Suma el apoyo a la gestión de gobierno del Presidente y Vicepresidente.
La Paz, 15 de junio de 2023 (AEP-Digital).- Varias organizaciones sociales que aglutinan el Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) expresaron este jueves su apoyo total a la gestión de gobierno del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca. Rechazaron la decisión de la dirección nacional del partido de vetar a las autoridades electas de congresos nacionales. Pidieron, por separado, a los promotores de la determinación respetar el voto del pueblo.
“Nosotros hemos rechazado totalmente la resolución de la Dirección Nacional, donde restringe a los funcionarios y a las autoridades designadas y electas. En ninguna parte del estatuto dice que podemos restringir, todo militante tiene derechos a participar”, dijo en entrevista con Bolivia Tv el líder departamental del MAS-IPSP en Santa Cruz, Marco Fernández.
La semana pasada, el vicepresidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, declaró enemigos del partido al presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca. Además, la Dirección Nacional del MAS prohibió a las autoridades electas y a los funcionarios públicos participar de los congresos nacionales, departamentales, regionales, provinciales, municipales y sectoriales.
El líder departamental cruceño del instrumento político recordó que en la víspera organizaciones sociales del departamento rechazaron las declaraciones de García, porque buscan dividir a las organizaciones sociales y retrasar el desarrollo industrial y económico de Bolivia.
“El pueblo boliviano les ha dado su confianza a los hermanos Lucho y David y queremos que se respete. Las organizaciones sociales van a hacer respetar esa decisión”, señaló.
Anticipó que el domingo 18 de junio a las 09.00 se reunirán en la casa de los pueblos indígenas de Santa Cruz todos los sectores sociales, diputados y senadores de todo el departamento para abordar ese tema.
Por otro lado, el ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi, manifestó que no permitirán que ciertos grupos radicales dividan a esta organización y refirmó su respaldo al Gobierno nacional.
“La confederación siempre ha estado firme, como soldados, como vanguardia del instrumento a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, porque ha sido elegido democráticamente, de manera constitucional, por lo tanto, hay que dejarle gobernar”, afirmó.
Destacó que el Jefe de Estado estructuró una importante estrategia para industrializar el país, “que es aplaudida por la confederación que dirige, entre otros sectores sociales”.
Mientras, en conferencia de prensa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) expresó su preocupación y molestia por el comunicado de la dirección nacional del MAS. Ratificaron al gobierno de Arce y de Choquehuanca como el Gobierno del MAS-IPSP, electo democráticamente con más del 55% de los votos de los bolivianos.
“Rechazamos cualquier manifestación de que este Gobierno no es del MAS-IPSP. El Gobierno es del pueblo y para el pueblo y responde a las organizaciones vivas para atender demandas que urgen en la población”, dijo Édgar Quispe, al dar a conocer las determinaciones de la resolución de la CSUTCB.
A su turno, el secretario ejecutivo del sector social, Eber Rojas, con documentación en mano recordó que el estatuto orgánico del MAS-IPSP indica claramente que las organizaciones sociales son fundadoras del instrumento político.
“No podemos tachar, borrar (nuestros estatutos), cuando sacan ese tipo de resoluciones que no pueden participar los funcionarios o algunos militantes estamos yendo contra el estatuto del MAS-IPSP”, subrayó, luego de afirmar que no permitirán ese tipo de determinaciones.
“Dejemos gobernar a nuestro hermano Presidente, que termine su gestión; no estamos en tiempo de política, estamos en el tiempo de la construcción económica, del desarrollo de nuestro país. Dejaremos que trabaje el Gobierno, todos quienes aportan un granito de arena a nuestro país. Instamos a la unidad”, agregó.
Con la misma perspectiva, la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, lamentó las declaraciones de García.
A criterio del representante de ese sector social alteño, Marcelo Mayta, con ese tipo de determinaciones se busca de manera malintencionada dividir a las organizaciones sociales.
“Enfáticamente rechazamos todas esas apreciaciones, creemos que están en una campaña de desprestigio hacia nuestro Presidente. Además, nuestro presidente Arce fue quien arriesgó la vida en campaña, porque ha visitado todos los departamentos en un momento muy fuerte en el tema político del Estado, por lo tanto, rechazamos esas apreciaciones y llamamos a la unidad granítica del pueblo”, añadió.