Reafirman su compromiso con el pueblo
La Paz, 24 de junio de 2023 (AEP).- El Gobierno aboga por la unidad y reitera que no caerá en el “juego de la división de la derecha”, con miras al congreso nacional del MAS, convocado para octubre en el municipio cochabambino de Lauca Ñ.
“Seguiremos apostando por la unidad, pues estamos convencidos que son más las cosas que nos unen, que las que nos separan”, expresó Arce en sus redes sociales, en un mensaje en el que agradeció el apoyo constante que recibe de distintas organizaciones sociales del país.
En la misma línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reafirmó la posición del gobierno del presidente Luis Arce Catacora, que está convencido de la unidad del Movimiento Al Socialismo–Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y no seguirá “el juego” de la derecha de buscar la división de la organización política.
La autoridad hizo esa declaración luego de ser consultada sobre si los mandatarios del país asistirán al congreso nacional del partido azul, previsto del 3 al 5 de octubre en el municipio de Lauca Ñ, Cochabamba, donde están invitadas las organizaciones sociales.
“Siempre ha sido la posición del Presidente (Luis Arce), del Vicepresidente (David Choquehuanca); nosotros creemos en la unidad del instrumento político”, insistió la viceministra.
En este sentido, consideró que a pesar de los intentos de fragmentación, el Instrumento Político seguirá firme, porque se debe a las bases sociales, al pueblo boliviano, con el que está comprometido para impulsar el desarrollo del país.
“El Movimiento Al Socialismo le responde al pueblo boliviano, a las organizaciones sociales, a la base social con la que se ha ido conformando, trabajando, y no le vamos a hacer el juego a la derecha de buscar una división”, reiteró.
Apoyo
La semana pasada, el Jefe de Estado, después de conocer la determinación de la dirección nacional del MAS de prohibir a los funcionarios públicos que asistan a congresos, recibió apoyo desde el Bloque Oriente hasta el Pacto de Unidad del Occidente de Bolivia.
Ayer, se reunió con las organizaciones sociales que componen el Bloque Oriente, con quienes analizaron la coyuntura política y ratificaron la “unidad monolítica contra todo intento de desestabilización de la democracia y de la estabilidad económica”.
Manfred Reyes califica como “enemigo” del país a Evo
El alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, calificó como “enemigo” del país al dirigente cocalero y expresidente de Bolivia, Evo Morales.
“Esa es la maldad. No sé por qué tanto odio de Evo Morales a mí, odio a Bolivia. Es decir, él odia absolutamente a todos, hasta a su propio partido. Es enemigo de Bolivia, enemigo del Manfred, enemigo de la gestión, enemigo de su propio partido”, aseguró Reyes Villa en PAT.
Para el burgomaestre, Morales no solo trata de crear una crisis en su gestión, sino que también impulsa un plan de desestabilización del gobierno de Luis Arce, con quien negó tener alguna alianza.
La semana pasada, Reyes Villa estuvo de visita en La Paz, donde reprochó el accionar del dirigente cocalero, a quien le pidió que deje de lado su ambición de llegar al poder nuevamente y que deje gobernar a las autoridades nacionales y locales.
Plazo final: hasta octubre las organizaciones políticas deben renovar sus directivas
Hasta octubre, las organizaciones políticas deben renovar a sus directivas y remitir sus nóminas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que fijó esa fecha como plazo final. Quienes no cambien a su dirigencia, perderían sus personerías jurídicas, según establece la Ley 1096.
La vocal Dina Chuquimia informó hace cinco días que este es el último plazo, debido a que anteriormente ya se amplió la fecha.
En octubre del año pasado, el TSE emitió la Resolución 0356/2022, que ampliaba, de forma excepcional y por segunda vez, la convocatoria para la renovación de directivas de los partidos políticos, cuya fecha venció hace dos meses. Después volvió a ampliar el plazo hasta este próximo octubre.
En este sentido, Chuquimia remarcó que considerando que el TSE postergó la entrega de las listas oficiales en tres oportunidades, la de octubre de este año es la definitiva.
Por tanto, las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal, cuyas directivas hubiesen superado el periodo de su mandato, deben convocar a un congreso de manera obligatoria.
El congreso del MAS está previsto para octubre en el municipio cochabambino de Lauca Ñ. El encuentro departamental en La Paz está fijado para agosto, según el diputado Andrés Flores, de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados.
La vocal explicó que una vez que los partidos entreguen las listas oficiales, el TSE organizará talleres o reuniones para capacitar sobre los derechos y deberes electorales rumbo al proceso preelectoral, que oficialmente comienza en 2024.
“Este proceso es importante porque se trata de capacitar a quienes asumirán la nueva directiva sobre la Ley del Órgano Electoral, las atribuciones y obligaciones, considerando la necesidad de la equidad de género, entre otras”, sostuvo.