El Pacto de Unidad anunció que serán los sectores y la militancia los que decidirán la sede del evento para elegir a la directiva del partido.
La Paz, 06 de noviembre de 2023 (AEP). – El MAS-IPSP, en cumplimiento de su estatuto y en el marco de la última resolución de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debe convocar a un nuevo congreso.
“Ahora hay que prepararnos con todas las organizaciones sociales y sindicales y la Central Obrera Boliviana para convocar a otro evento”, anunció el fundador del MAS-IPSP Román Loayza.
INCLUYENTE
La determinación de la Sala Plena del TSE, según el dirigente campesino, “demostró que el Instrumento Político no tiene dueños absolutos”.
En la nueva convocatoria para renovar la directiva del partido gobernante deberán ser tomadas en cuenta las 34 naciones que forman parte de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), demandó el secretario de Justicia de la organización, Ignacio Parapaino.
“Es importante que las organizaciones del Pacto de Unidad participen y no se discrimine a nadie”, remarcó en contacto con la prensa.
El congreso en la localidad de Lauca Ñ, recordó la vicepresidenta de la dirección departamental del MAS Santa Cruz, Benita Suárez, fue discriminatorio porque se excluyó la participación de las organizaciones sociales matrices y solo participaron los afines a Evo Morales.
Secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga. | Foto: RRSS
Una reciente resolución del TSE amplió por cuarta vez que en 180 días las organizaciones políticas puedan renovar las directivas en aquellos casos que faltara este requisito. El MAS tiene ese tiempo para convocar a un nuevo congreso.
Suárez informó que el Pacto de Unidad convocará a un ampliado para demandar un “congreso de todos”.
LAUCA Ñ
El congreso del MAS en Lauca Ñ, municipio de Shinahota, Cochabamba, se desarrolló los días 3 y 4 de octubre.
En ese encuentro no participaron el presidente Luis Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca porque lo consideraron discriminatorio al no tomar en cuenta al Pacto de Unidad, conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolinas Sisa’, fundadores del Instrumento Político.
De acuerdo con la ejecutiva de la Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’, Guillermina Kuno, el Pacto de Unidad “siempre” exigió a la institución electoral que se respete sus derechos ciudadanos.
“Pero en Lauca Ñ no nos han tomado en cuenta, ni un pedacito ha habido de respeto, pero nosotros seguimos respetando a las organizaciones sociales”.
Los dirigentes del Pacto de Unidad restaron importancia a los anuncios de movilizaciones de los sectores afines a Morales.
Kuno señaló que las amenazas de los radicales no les preocupan, y más bien seguirán trabajando en la reactivación económica del país y en el apoyo a la industrialización.