El senador de la ultraderecha de Brasil Sérgio Moro pidió al pleno más tiempo para revisar el proyecto de inclusión del Estado boliviano al bloque.
La Paz, 17 de noviembre de 2023 (AEP). – El pacto político entre senadores “evistas” y las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos pone en riesgo la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), por la supuesta existencia de “presos políticos”.
El riesgo surge luego de que el senador de la ultra derecha de Brasil Sérgio Moro pidió más tiempo para evaluar “los matices de la inclusión de Bolivia en el Mercosur, objeto del Proyecto de Decreto Legislativo (PDL), considerado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta”, reporta la agencia ABI.
El senador brasileño hizo la solicitud con base en la agenda firmada por Andrónico Rodríguez y otros senadores evistas con las opositoras de CC de Carlos Mesa y Creemos del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, en la que está inscrita la figura de “presos políticos”.
El documento fue usado por Moro el martes, lo que detuvo la votación del proyecto legislativo de adhesión luego de leer el informe al respecto, posponiendo la votación para la próxima sesión del colegiado, según el portal La Voz de Bolivia.
El parlamentario mencionó la posible existencia de presos políticos como la exsenadora Jeanine Añez Chávez y el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.
Cláusula
La cláusula democrática del Mercosur establece, como una condición para que un país se una al bloque, que los miembros “mantengan las instituciones democráticas en pleno funcionamiento, lo que es inconsistente con la sospecha de que Bolivia mantiene presos políticos”, argumentó el senador brasileño.
Apoyo
En octubre, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó la adhesión de Bolivia al Mercosur, lo que significaba un paso importante para formar parte del bloque económico integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Ahora la revisión le tocaba al Senado.
El proyecto de Decreto Legislativo (PDL) 745/17, que contiene el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, fue firmado en Brasilia en 2015.