Encuéntranos en:
Búsqueda:

Dirigentes de la confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ | Foto: Gustavo Ticona

Pacto de Unidad analiza vías legales y afirma que no habrá otro congreso

No descartan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Paz, 25 de mayo de 2024 (AEP). – Organizaciones sociales y militantes del MAS-IPSP cerraron filas en rechazo a la resolución del TSE, que determinó no reconocer a la nueva directiva del Instrumento Político. En tanto, el Pacto de Unidad analiza vías legales para hacer respetar sus derechos políticos.

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’, Guillermina Kuno, lamentó el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues con la medida se vulneran los derechos políticos de las organizaciones sociales. Afirmó que no habrá otro congreso porque ya se desarrolló uno de unidad en El Alto.

“Hoy nos sentimos, como organización de los pueblos indígenas, discriminados por el TSE, que no piensa que nuestro Instrumento Político no es de una sola persona”, cuestionó en conferencia.

Luego de que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió no avalar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) de El Alto, las organizaciones sociales fundadoras del Instrumento Político alistan la defensa del X Congreso Nacional desarrollado en El Alto mediante la vía constitucional, considerando que los derechos políticos de los movimientos sociales están establecidos en la Carta Magna, incluso piensan recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

CIDH

“Vamos a acudir a todas las instancias legales para que se respeten nuestros derechos, de la mayoría, incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el diputado oficialista Juan José Jáuregui.

En la misma línea, Grover García, quien fue elegido en el X Congreso de El Alto como presidente del MAS-IPSP y que mantiene el respaldo de las organizaciones, indicó que el TSE no consideró la Constitución ni la CIDH que reconocen los derechos políticos de las organizaciones y que fueron expuestas en la convocatoria por el Pacto de Unidad.

El Pacto de Unidad salió al frente y rechazó la resolución del TSE de no avalar el congreso del MAS-IPSP. El sector presentará un recurso de revisión extraordinaria para salvar la sigla, que está en riesgo por culpa de Evo Morales, indicaron.

TSE no consideró la vocación democrática

En una conferencia de prensa, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, dijo que como ente rector considerarán la vocación democrática sobre los congresos paralelos convocados por los fundadores del MAS-IPSP y la dirección de este instrumento.

En este sentido, el Pacto de Unidad ve que se demostró esa vocación con las más de cinco invitaciones enviadas a Evo para consensuar un congreso, pero éste fue rechazado.      


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda