La dirigencia indicó que el encuentro en la urbe alteña cumplirá con todas las formalidades que exige la norma y contará con la presencia del Tribunal Supremo Electoral, como veedor.
La Paz, 02 de marzo de 2024 (AEP).- Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad definieron ayer en ampliado nacional que el X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MASIPSP) se desarrollará los días 3,4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.
El ampliado —al que fue invitada la directiva en pleno del MAS-IPSP, con Evo Morales a la cabeza— se desarrolló en la Federación Nacional de Trabajadores Mineros de Bolivia, de la sede de gobierno.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, dijo que la fecha del X Congreso fue decidida por unanimidad por la organización que representa, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales (CSCIOB), la Central Obrera Boliviana (COB) y más de 50 movimientos sociales que son parte del Pacto de Unidad.
El secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, dijo que “todas” las organizaciones respondieron a la convocatoria con la presencia de sus representantes. Recordó que en la cita de mayo se elegirá a la directiva del “instrumento”.
LAUCA Ñ
En octubre de 2023, seguidores del “evismo” llevaron a cabo un congreso en Lauca Ñ, donde se proclamó a Evo Morales como candidato único del MAS para las elecciones de 2025.
Un sector político del mismo partido presentó una demanda ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alegando que el evento fue convocado sin el consenso de las organizaciones matrices del partido.
El TSE emitió una resolución que rechazó el registro y las determinaciones de dicho congreso, ordenando la convocatoria de uno nuevo.
El Movimiento Al Socialismo, entre otros partidos, tiene hasta finales de mayo para renovar su directorio, un de los pasos iniciales para participar en las elecciones generales de 2025
FUTURO
Si estas organizaciones políticas no cumplen con la exigencia del TSE, establecida en la Ley 1096, serán sancionadas con llamadas de atención o hasta la pérdida de la personería jurídica y no podrán participar en un proceso electoral de alcance nacional y mucho menos de las elecciones primarias.
Seña indicó que el X Congreso en la ciudad de El Alto cumplirá con todas las formalidades que exige la ley.
CUATRO CAÑADAS
El dirigente restó importancia al ampliado convocado por grupos seguidores de Morales que se desarrollará hoy en la localidad cruceña de Cuatro Cañadas.
El dirigente enfatizó en que el MAS es el instrumento político que nace de las organizaciones sociales, dijo que no es un partido político en el cual decide un grupo de personas.
“Si no están las organizaciones en Cuatro Cañadas, ¿a quién responde?, ¿a un grupo de personas interesadas que utilizaron al Instrumento Político para sus fines?, ¿eso va ser? Al parecer ellos están pensando que si Evo Morales no es candidato, el MAS IPSP muere, y eso no lo vamos a permitir”, remarcó.
CUATRO CAÑADAS
Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, convocó a la unidad de los sectores sociales para “defender el Proceso de Cambio, a la administración de Luis Arce y combatir los intentos de desestabilización democrática por parte de personas interesadas en lastimar la economía de Bolivia”.
AGENDA
Uno de los puntos que se definirán en el X Congreso será la elección del nuevo directorio del MAS.
Entre los participantes están los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, los ministros de Estado y viceministros, legisladores, gobernadores, asambleístas, concejales y organizaciones sociales.
Por cada dirección departamental del MAS podrán asistir 80 delegados, en tanto que por la CSUTCB y CSCIOB podrán asistir 200 delgados.
En tanto que las Bartolinas, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) podrán acreditar a 100 delegados cada uno.