El 20 de diciembre vence el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus congresos y renueven a sus directivas.
Ante la cercanía de la fecha límite para que los partidos renueven sus directivas y adecúen sus estatutos a la Ley de Organizaciones Políticas, el Pacto de Unidad exhortó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a responder los recursos legales para reconocer a la directiva del MAS bajo la dirección de Grover García.
“Ya son más de cinco o cuatro meses que hemos presentado los recursos en el Tribunal Constitucional, como también en las salas del Órgano Electoral. No pueden esperar a que se proscriba el Movimiento Al Socialismo”, reprochó el vocero del Pacto de Unidad, Vidal Gómez.
En mayo pasado, el TSE dio la primera amonestación grave contra el MAS porque la dirección nacional de Evo Morales no consensuó la convocatoria a un nuevo congreso con el Pacto de Unidad, representado por Lucio Quispe (Csutcb), Esteban Alavi (Interculturales) y Guillermina Kuno (Bartolinas).
“En el congreso nosotros hemos convocado, hemos invitado al expresidente (Evo Morales) el cual no se ha apersonado y no ha sido parte de este congreso. Por lo tanto, hoy estamos en una instancia judicial donde el Instrumento Político debe regresar a las organizaciones sociales”, insistió Gómez.
Indicó que el TCP debe resolver una acción de inconstitucionalidad que se interpuso en contra de la Ley del Régimen Electoral con el fin de que se reconozca a la dirección nacional del MAS-IPSP bajo la dirección de García, elegida en el X Congreso en la ciudad de El Alto, el 3, 4 y 5 de mayo de este año.
Asimismo, debe pronunciarse sobre al menos cuatro recursos legales, con el mismo fin.
El vocero del Pacto de Unidad, recordó que el X Congreso Nacional fue realizado para no proscribir al Instrumento Político.
El 20 de diciembre vence el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus congresos y renueven a sus directivas, en apego a la Ley de 1096 de Organizaciones Políticas, rumbo a las elecciones nacionales de 2025. En caso de incumplimiento a una resolución emitida por el TSE, las fuerzas políticas se harán pasibles a amonestaciones.
“Tenemos el equipo jurídico, no con 200 abogados como tiene Evo Morales, pero sí tenemos un equipo jurídico que está pendiente. Tenemos también la audiencia en la ciudad de El Alto sobre el recurso que hemos presentado, y seguros que va a salir favorable”, manifestó el dirigente.
La Paz/ABI