Anteriormente, el TSE amplió el plazo en marzo y septiembre de 2022, y en abril de este año. Con esta sería la cuarta vez.
La Paz, 22 de octubre de 2023 (AEP).- Por cuarta vez, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió la fecha, por seis meses más, para que las organizaciones políticas del país renueven sus directivas, como establece la Ley 1096.
La determinación fue asumida por el TSE y se dio a conocer mediante un comunicado que señala: “En virtud a que distintas organizaciones políticas no efectuaron la renovación/elección de sus directivas y en consideración de que las mismas han acreditado acciones para dar cumplimiento al objeto se amplía el plazo en 180 días calendario a partir de la fecha”.
Anteriormente, el TSE amplió el plazo en marzo y septiembre de 2022, y en abril de este año. Con esta sería la cuarta vez.
Ayer, 21 de octubre, fenecía el plazo para que las organizaciones políticas cumplan con su obligación de renovar sus directivas.
De acuerdo con información del ente electoral, no todas han cumplido, por lo que se exhortó a los partidos a organizar sus congresos orgánicos para cumplir con la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.
Según esta norma, existen sanciones previstas en el reglamento, que podría determinar la cancelación de la personalidad jurídica de los partidos políticos que hasta el próximo año no renueven sus respectivas directivas.