La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia hizo la solicitud para evitar que se minimicen los delitos sexuales cometidos por curas.
La Paz, 23 de mayo de 2023 (AEP).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pide que se incluya a la sociedad civil en la Comisión de la Verdad que impulsa el Gobierno, a través del proyecto de Ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales a Infantes.
El presidente de la APDHB, Édgar Salazar, solicitó ayer que el Gobierno incluya a la sociedad civil dentro de la Comisión de la Verdad, uno de los pilares que establece el proyecto de ley, cuyo principal objetivo es proteger a la niñez de manera integral y evitar la impunidad en delitos sexuales en el país.
“Nosotros, como Asamblea Permanente de Derechos Humanos, hemos recibido efectivamente dos propuestas, una de ellas es la comisión investigadora a cargo de entes estatales, a la cual vamos a pedir, de manera formal, que incluya a instituciones de la sociedad civil”, indicó ayer Salazar.
Para el presidente de esa organización, es precisa la inclusión de otras instituciones, como la APDHB, para evitar que se minimicen las denuncias e impedir que la Iglesia Católica sienta que el proceso que se sigue en el país tiene “tintes políticos”.
“Se pretende aminorar y achicar estas denuncias, por eso nosotros, como defensores de los derechos humanos, pedimos que nos incluyan”, remarcó.
La semana pasada, miles de padres de familia, colectivos defensores de los niños y niñas se movilizaron pidiendo justicia para las víctimas de pederastia, delito cometido por algunos curas de la Iglesia Católica.
El domingo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, pidió “cerrar filas” en favor de la niñez y negó que se busque atacar a la Iglesia en el país, pues la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la libertad de culto.
En este sentido, Salazar subrayó que es necesaria la participación de la ciudadanía mediante instituciones reconocidas. Anunció, además, que hará llegar una carta a la Cancillería para pedir estar presente como Asamblea en la reunión que sostendrán con miembros del Vaticano, quienes llegan hoy a Bolivia.
“Nosotros consideramos que no puede quedar impune ningún delito y que se debe investigar en los canales que correspondan”, manifestó.