La autoridad lamentó que Amparo Carvajal rechace la ayuda con la que se busca proteger su salud.
La Paz, 12 de julio de 2023 (AEP-Digital).- Al ser un conflicto interno el de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el Gobierno no intervendrá en el problema porque es de “índole privado”, afirmó este miércoles el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien instó a las partes a solucionar sus discrepancias a través de mecanismos internos.
“No hemos tomado posición por ninguna de las partes, queremos ser enfáticos y puntuales al manifestar aquello, así como también, al considerarse un asunto entre privados, instamos a que esto se resuelva a través de los procedimientos y mecanismos que tienen internamente”, dijo en conferencia de prensa.
Recordó que los grupos que se disputan la directiva de APDHB tienen sus mecanismos y reglamentos internos, por lo que “a través de estas instancias es que deben resolver sus conflictos”.
En ese contexto, la autoridad lamentó la actitud de Amparo Carvajal, quien rechazó la ayuda que el Gobierno nacional le envió esta mañana.
“Hoy se ha tratado de proporcionar alimentos, ayudar a que la señora Amparo Carvajal pueda tener acceso a los servicios que corresponden. Lamentamos profundamente que ella misma, algunos medios de comunicación lo compartían, haya rechazado el apoyo”, manifestó.
Indicó que efectivos de la Policía permanecen en el lugar para resguardar el orden público y evitar disturbios que afecten la integridad de las personas.
“La Policía lo que está haciendo es precautelar el orden público y, por otro lado, que se eviten situaciones de enfrentamiento, de violencia, que tengan como consecuencia la afectación a la integridad, a los bienes privados”, aclaró.
La autoridad señaló que Carvajal hizo requerimiento de la presencia de autoridades, pero remarcó que las autoridades no pueden intervenir en este tipo de conflictos de índole privado.
“La señora Amparo Carvajal, por la avanzada edad que tiene, debe ser responsable por su salud, en ese sentido es que exhortamos que la misma pueda deponer ciertas actitudes que ponen en riesgo su vida y su integridad”, señaló.
Además, rechazó manifestaciones de actores políticos que vinculan al Gobierno nacional en el conflicto de la APDHB, que, en vez de generar espacios de diálogo, de concertación para encontrar soluciones, emiten comentarios, insultos y generan mayor confrontación entre los grupos.
“Como autoridades debemos dar ese ejemplo de paz y concertación, y llamar al diálogo”, agregó.