El anteproyecto de Ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Niños propone esta posibilidad para sancionar a los responsables.
El anteproyecto de Ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes plantea la conformación de una comisión de la verdad para investigar los casos de pederastia y sancionar a los responsables.
“Se está disponiendo la conformación de una comisión de la verdad; una comisión de la verdad que no puede quedarse únicamente en temas investigativos”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una entrevista con Bolivia TV.
De acuerdo con la propuesta, la comisión estará integrada por los ministerios de la Presidencia; Justicia y Gobierno; de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores; del fiscal general del Estado, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, además de representantes del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.
Presidida por el Ministerio de la Presidencia, la comisión contará con una secretaría técnica conformada por un equipo técnico, a cargo del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
María Nela Prada, ministra de la Presidencia, durante la entrevista. (Foto: Gonzalo Jallasi)
Para su labor recogerá la experiencia de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, que trabajó en 2022 con la presencia de 16 instancias del Estado, de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que logró la revisión de 327 casos, de los cuales se observó 141.
Ante estas irregularidades, el 83% de los administradores de justicia fue procesado por la vía penal o administrativa, se recapturó a 21 violadores y feminicidas y se destituyó a 10 jueces y ocho fiscales por sus acciones irregulares.
La comisión, de acuerdo con Prada, será conformada una vez el anteproyecto de ley sea aprobado por el Legislativo para dar una respuesta inmediata de justicia y reparación a las víctimas de violación y abuso sexual que, por distintas razones, de coerción y miedo, no presentaron la denuncia en su momento, pero que ahora sí tienen la oportunidad de hacerlo.
Precisamente el anteproyecto de ley que el Ejecutivo envió al Legislativo determina un conjunto de acciones de protección a las víctimas que serán aplicadas por todas las entidades del Estado.
La iniciativa señala, en su artículo tercero, que mínimamente se deberá proporcionar de “carácter gratuito: a) información y asesoramiento de acuerdo con el grado de madurez de la víctima; b) patrocinio legal; c) facilitación y acompañamiento; d) tratamiento sicológico y siquiátrica especializado con perspectiva de género y niñez y e) asistencia médica”.
Para garantizar que no prevalezca la impunidad, el anteproyecto de ley plantea la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales, tanto en la acción como en la pena, cuyas víctimas sean infantes, niños, niñas y adolescentes.