La Ministra lamentó que algunos actores de la Iglesia y políticos traten de posicionar un supuesto ataque a la Iglesia y de esa manera politizar el tema.
La Paz, 10 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sobre los casos de pederastia que se conocieron en las últimas semanas, exigió este miércoles que se haga una investigación profunda y que no se encubra esos delitos.
“Debemos exigir desde todos los lados una profunda investigación sin ningún tipo de encubrimiento, sin ningún tipo de buscar impunidad a quienes han encubierto estos delitos contra nuestra niñez y en ese sentido es que se ha manifestado nuestro Presidente (Luis Arce)”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
Anoche, Arce en su mensaje presidencial por dos años y medio de gobierno mencionó a los casos de pedofilia y pederastia que conmocionaron al país, condenó enérgicamente esos hechos a los que calificó como una conducta aberrante contra la niñez, ya que son a quienes más se deben cuidar como sociedad y por quienes se debe trabajar incansablemente.
“Por lo tanto, todas las instancias llamadas por ley deben investigar y sancionar severamente los hechos delictivos en contra de nuestra niñez, con todo el peso de la ley”, dijo la primera autoridad del Estado.
Prada indicó que los miembros de la Iglesia se deben manifestar, pero no para pretender dar sermones donde se minimicen los hechos que ocurrieron y están saliendo a la luz.
Lamentó que algunos actores de la Iglesia y políticos traten de posicionar que se estaría atacando a la Iglesia y de esa manera politizar el tema, ya que resaltó que no se trata de la religión o creencia que se tenga porque Bolivia es un estado laico, sino que lo que se quiere es que haya justicia por esos niños y niñas.
“Aquí de lo que se trata es no solo de rechazar contundentemente, sino de exigir justicia para las niñas y los niños a todos los órganos competentes”, resaltó.
Prada lamentó que se haya guardado un silencio cómplice en relación a lo que sucedió con las victimas ya que es probable que hayan arruinado sus vidas.
El diario El País de España reveló hace 11 días las confesiones del jesuita Alfonso Pedrajas sobre los abusos sexuales a niños y adolescentes en Bolivia.
Pedrajas, en su diario personal, confesó haber abusado a cerca de 85 niños y adolescentes mientras fue profesor en el país.
Además de ese caso se debelaron otros casos de pederastia y pedofilia dentro de la iglesia católica.