Lanchipa informó que se pidió una copia del diario de Alfonso Pedrajas, donde revela los casos de abusos sexuales y violaciones a más de 85 niños y adolescentes.
La Paz, 11 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, lamentó y mostró su preocupación por la desidia y protección de la Iglesia Católica a los casos de pederastia y pedofilia, ocurridos dentro de esa organización.
“Nos preocupa también la desidia que ha tenido esta organización católica de no haber denunciado oportunamente estos hechos, y más bien brindar una cobertura, una especie de protección, a todos estos sucesos aberrantes, que han ocurrido en nuestro país”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
Destacó que la institución que dirige llevará adelante las investigaciones con la mayor diligencia.
Lanchipa indicó que el principal fundamento es el abuso sexual, que se traduce a pederastia, por lo que indicó que se cuidará a todos los denunciantes, evitando la revictimización, pero fundamentalmente serán protegidos en el sentido de no generar impunidad.
“Son dos elementos que debe generar esta investigación, primero la no revictimización y el otro no generar impunidad, ambos son fundamentales”, resaltó.
Agregó que se presentaron ocho denuncias sobre el caso de pederastia, dentro de las cuales el nombre que más resalta es del cura fallecido Alfonso Pedrajas.
Lanchipa informó que solicitó a la Fiscalía General de España la remisión del proceso abierto en ese país y que, también, tomó contacto con el periódico español El País para solicitar una copia del diario del sacerdote Pedrajas.
“Ese diario nos puede hacer llegar al Ministerio Público un ejemplar digital, porque entendemos que no puede llegar el original”, finalizó.