Además dijo que se debe investigar las amenazas “vengan de donde vengan”.
La Paz, 21 de octubre de 2023 (AEP).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que el pueblo no permitirá ningún golpe de Estado y que las organizaciones sociales defenderán al presidente Luis Arce. Además dijo que se debe investigar las amenazas “vengan de donde vengan”.
Prada hizo la declaración en la red DTV por la expresión del ministro de la Presidencia de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, quien en un audio, luego de la celebración del Gran Cabildo en El Alto el 17 de octubre, asevera: “La guerra no ha terminado y recién está empezando. Tenemos que hacer que el Evo vuelva a gobernar”, en una supuesta reunión con ciudadanos alteños.
La autoridad de Gobierno lamentó este tipo de amenazas porque considera que solo llaman a la confrontación entre bolivianos.
“Lamento este tipo de declaraciones, que vuelvan a sonar los tambores de la confrontación, de la violencia, del conflicto, después de momentos tan duros que ha vivido el pueblo boliviano es realmente reprochable”, manifestó.
Sectores en el Gran Cabildo.
Respaldo
En el Gran Cabildo de El Alto, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y los obreros sindicales de la Central Obrera Boliviana (COB) cerraron filas en defensa del presidente Luis Arce, y ante cualquier intento de desestabilización se declararon en estado de emergencia permanente.
En este sentido, Prada afirmó que el pueblo no permitirá un golpe de Estado contra Arce, quien el 18 de octubre de 2020 logró una victoria democrática, ganando por el 55,1% del apoyo de los bolivianos.
“El pueblo no va a permitir ningún golpe de Estado y son las organizaciones sociales las que van a defender al presidente Arce”, remarcó la ministra, quien consideró que los “intentos golpistas” deben investigarse “vengan de donde vengan”.
Perjudicados
Expuso que en las guerras los únicos perjudicados son los pueblos. “En la guerra quienes pierden no son quienes las motivan, quienes las impulsan, sino el pueblo más humilde, ese pueblo trabajador es quien termina poniéndole el pecho a los conflictos en las calles”, dijo en entrevista con DTV.
Además afirmó que desde que se inició la gestión del Primer Mandatario, como Gobierno sufren ataques sistemáticos de la derecha fascista y en el interior del MAS.
La masiva asistencia en el Gran Cabildo del Pueblo, en El Alto.
Por este motivo, la ministra reiteró que “el enemigo principal no está entre nosotros”, sino en esa “derecha fascista que no ha dejado, en ningún momento, de operar”.
Desesperación por volver al poder
Para la diputada del MAS-IPSP Deisy Choque, la declaración que hace Quintana en el audio difundido por la red televisiva “muestra su desesperación por volver al poder con Evo Morales”, pero asegura que sin el dirigente cocalero el exministro “no es nada”.
En la misma línea, el senador oficialista Félix Ajpi indicó que Quintana “no es nada creíble en sus declaraciones” y más bien “debe explicar si fue parte o no del golpe de Estado en 2019.
“Difícilmente el pueblo va a dejar que Quintana vuelva al poder, la población no se lo permitirá”, mencionó.