Se trata de miembros de la Comisión de Admisión, a quienes se los acusa de actuar de mala fe.
La Paz, 24 de agosto de 2023 (AEP).- La bancada del MAS en el Senado presentó la denuncia formal para iniciar un juicio de responsabilidades contra tres magistrados del TCP por el delito de incumplimiento de deberes tras causar la demora del fallo sobre las elecciones judiciales.
Los magistrados en cuestión son René Espada, Karem Gallardo y Georgina Amusquívar, de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El subjefe de la bancada del MAS, William Tórrez Tordoya, fue quien firmó el pliego con la denuncia, que fue remitido a la presidencia de la Cámara de Diputados para que se inicie el juicio de responsabilidades.
Recurso
El 24 de abril, el diputado de Creemos Leonardo Ayala presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de la resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional 007/2022-2023, de 20 de abril de 2023. Esta demanda paralizó el proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial y al TCP.
Luego de casi cuatro meses, los nueve magistrados emitieron una sentencia en favor de Ayala, en la que disponen que para reencauzar el proceso de preselección y encaminar las elecciones judiciales, los legisladores deben aprobar una ley por dos tercios de voto.
Tórrez expuso que la demora de la sentencia fue porque los miembros de la Comisión de Admisión se “guardaron” el recurso presentado por Ayala por más de dos semanas
“Han actuado de manera malintencionada, burlando los intereses del pueblo boliviano, han incumplido normas constitucionales (...) Ellos estaban obligados a sortear el proceso de la acción de inconstitucionalidad presentado por el diputado de Creemos en forma inmediata y se (lo) guardaron de manera injustificada, de mala fe”, dijo.
Por su parte, la primera vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcón, consideró que es preciso “sentar un precedente para que ningún servidor público ocasione incertidumbre”, como la que provocaron los magistrados.
“Hay que sentar un precedente para que no se cometan irregularidades y se obstaculice un proceso que está constitucionalmente definido”, remarcó.
Proceso
Para enjuiciar a altas autoridades del Órgano Judicial, la Ley 040 establece que la denuncia sea presentada a la Cámara de Diputados, la cual debe remitirla a la Comisión de Justicia Plural.