Encuéntranos en:
Búsqueda:

Lucio Quispe, Mario Seña y Aldo Velásquez toman posesión de la sede de la CSUTCB. (Foto: Gonzalo Jallasi)

“Todos por la unidad”: Lucio Quispe toma posesión de la CSUTCB con apoyo de los 9 departamentos

Lucio Quispe, de la nación aymara, fue posesionado junto a Mario Seña, de la nación quechua, y Aldo Velásquez, de la nación oriente, como parte del Comité Ejecutivo, juntos se comprometieron a trabajar por la “unidad de todos los campesinos y del pueblo”.

La Paz, 24 de agosto de 2023 (AEP).- Con el respaldo de las nueve federaciones de campesinos del país, Lucio Quispe tomó posesión de la sede de la CSUTCB, junto con los otros ejecutivos electos, bajo el compromiso de trabajar “todos por la unidad y por el pueblo”.

“¡Unidad, unidad...!”, ese fue el grito al unísono que acompañó la posesión de la nueva dirigencia ejecutiva de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la principal organización matriz del Pacto de Unidad.

El acto comenzó con una marcha de respaldo de las 20 provincias de La Paz que partió desde el centro paceño hasta llegar a la sede de la organización campesina, en la zona de Miraflores, La Paz, donde también esperaban otras organizaciones sindicales del oriente y del valle, que llegaron para ratificar la legalidad y legitimidad de los flamantes ejecutivos elegidos en el decimoctavo congreso ordinario y bajo el estatuto orgánico de la confederación campesina.

Lucio Quispe, de la nación aymara, fue posesionado junto a Mario Seña, de la nación quechua, y Aldo Velásquez, de la nación oriente, como parte del Comité Ejecutivo, juntos se comprometieron a trabajar por la “unidad de todos los campesinos y del pueblo”.

“Siempre he sido orgánico y he buscado la unidad de los aymaras, quechuas, tupi guaraníes; como bolivianos, seremos unidos para sacar adelante a Bolivia, Kollasuyo Marca”, apuntó Quispe.

 Como parte de los actos de posesión, el exejecutivo Ever Rojas entregó las llaves y actas del presídium del congreso en el que se eligió al nuevo comité ejecutivo de la CSUTCB.

PosesionLucioQuispeCSUTCB24082

La marcha de las 20 provincias de La Paz que acompañó a la nueva dirigencia.

A su turno, el presidente del presídium, Raúl Torres, enfatizó que Quispe, Seña y Velásquez son los únicos dirigentes reconocidos legalmente, en alusión a algunos que fueron “posesionados” en la calle, en las afueras del congreso ordinario.

Por su parte, los secretarios generales del ente matriz, Mario Seña, de la nación quechua, y Aldo Velásquez, del bloque oriente, coincidieron en señalar que el reto ahora es trabajar de manera conjunta por la reivindicación de la organización.

Acción que fue respaldada por dirigentes de diferentes regiones, quienes estuvieron presentes en la posesión. “Estamos seguros de que van a trabajar por el pueblo, porque nosotros hemos venido a servir al pueblo, no por nuestros intereses personales”, dijo Hugo Casilla, representante de Cochabamba, quien pidió reflexión a los que quieren la fragmentación de la organización.

El dirigente de Potosí, Ricardo Estrada, señaló que todos deben trabajar por la unidad y rechazó cualquier intento de división. “Nosotros estamos unidos en Potosí”, aseguró.

En la misma línea se expresaron representantes de Beni, Pando y Santa Cruz, además de Oruro, quienes pidieron que se respete el estatuto.

“El estatuto se tiene que respetar, también el congreso ordinario. No podemos permitir que se prebendalice por algunas personas, nosotros tenemos que estar unidos”, enfatizó Crispín Soto, de Oruro.

Nueva dirigencia se compromete a trabajar con el Gobierno

La flamante directiva de la CSUTCB se comprometió a trabajar con el Gobierno para tratar temas de interés, como proyectos de riesgo para afrontar la sequía.

“La confederación va a trabajar con el Gobierno nacional, eso está dentro de nuestra organización. Nosotros reconocemos a un gobierno elegido democráticamente por el voto popular como es el presidente Luis Arce”, afirmó Aldo Velásquez, flamante secretario general de la CSUTCB.

PosesionLucioQuispeCSUTCB24083

Aldo Velásquez, del bloque oriente.

Anunció que ahora se trabajará de manera más cercana con los diferentes ministerios, para garantizar que los proyectos, sobre todo de riego, lleguen a las diferentes provincias del país.

Asimismo, garantizó que “cuidarán el Proceso de Cambio y el Estado Plurinacional de Bolivia”, frente a amenazas de división y fragmentación.

Por su parte, Zacarías Samo, exejecutivo de esta organización matriz, reprochó la autoproclamación que impulsan algunos grupos, pero “lo real y lo legítimo se basa en la posesión de la nueva dirigencia, a quienes como exdirigentes nosotros damos el apoyo”, indicó.

En esa misma línea, delegados de Pando, que llegaron para el acto de posesión, expresaron la necesidad de realizar un análisis y ver la posibilidad de “expulsar” a los que tratan de dividir a la organización matriz.

 “Eso vamos a pedir según nuestro estatuto, porque no se puede querer fragmentar a un ente matriz. Nosotros pedimos unidad y respeto al estatuto”, manifestó Víctor Hugo Roca, delegado de Pando.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda