“Enemigos de la patria, bajo aparentes demandas legítimas, esconden agendas” —dijo el Primer Mandatario— para acortar mandatos que podrían desencadenar en una crisis mayor.
El presidente Luis Arce alertó ayer de que “enemigos de la patria” pretenden desmantelar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y destruir el Estado Plurinacional para retornar a la vieja República.
El mandatario subrayó, en su discurso por el 198 aniversario de la Policía Boliviana, la persistencia de fuerzas que buscan socavar los pilares fundamentales del país y amenazan con retornar a una vieja república elitista y discriminatoria al servicio de intereses extranjeros.
Dijo que su administración está confrontando la amenaza de aquellos que desean “destruir el Estado Plurinacional y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, junto con los sueños de todos los bolivianos”.
Alertó sobre la existencia de movimientos que, bajo la apariencia de demandas legítimas, esconden agendas destinadas a socavar la estabilidad institucional, incluyendo propuestas para acortar mandatos que podrían conducir a una crisis mayor.
Crisis de Estado
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció el fin de semana que el expresidente Evo Morales tiene el objetivo de generar un escenario de crisis estructural, económica, política, social e institucional, para acortar no solo el mandato del presidente Arce, sino también el de legisladores, gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales.
De acuerdo con la autoridad, Morales pretende también descabezar al Órgano Judicial de manera inconstitucional, sugiriendo el mismo camino para el Órgano Electoral.
“Señor Evo Morales, deje gobernar al presidente Lucho y a todas las autoridades democráticamente electas. Deje de organizar bloqueos que perjudican la economía del pueblo. Deje de buscar enfrentamientos en organizaciones sociales, en sectores, en departamentos, en municipios y en comunidades. El pueblo es sabio y se da cuenta de lo que usted está haciendo”, demandó Prada.
Crisis de Estado
Arce dijo que, además de las amenazas políticas, el crimen cibernético ha causado estragos no solo en Bolivia, sino también en varios países de la región.
En respuesta a este desafío, enfatizó en la necesidad urgente de la Policía en mejorar la tecnología para combatir eficazmente esta forma de delincuencia organizada.
Arce asegura que la Policía está en proceso de transformación
El presidente Luis Arce conmemoró ayer el 198 aniversario de la Policía Boliviana y destacó que la institución es “baluarte de la seguridad” y, dijo, se encuentra en un “proceso integral de transformación” que se adapta a las necesidades y expectativas de la sociedad.
“Estamos en un proceso integral de transformación que busca modernizar y fortalecer nuestra Policía, adaptándola a las necesidades y expectativas de una sociedad”, aseveró Arce.
La Policía fue creada el 24 de junio de 1826, mediante una ley reglamentaria dictada por el mariscal Antonio José de Sucre para asegurar el orden y la paz de la nación.
El Jefe de Estado explicó que, a lo largo de casi dos siglos, la Policía Boliviana evolucionó y enfrentó con “coraje y determinación” los desafíos de cada época.
“Recordamos con orgullo los hitos históricos que han marcado su trayectoria, desde la consolidación de la seguridad pública en los primeros años de la República hasta la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en tiempos recientes”, precisó.
Sin embargo, señaló la importancia de las proyecciones rumbo al Bicentenario, que deben ser caracterizadas por el compromiso de la Policía Boliviana con la comunidad, para que refleje los valores más altos de la sociedad.
“En este proceso de transformación, estamos poniendo un énfasis especial en el factor humano”, remarcó.
La Paz/AEP