David Choquehuanca, mediante un comunicado, rechazó el hecho por la falta de facultad sobre otro Órgano del Estado en una clara contravención a la CPE.
La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), mediante un comunicado, descalificó el fallo de una jueza de Cochabamba, postulante a magistrada judicial, quien ordena a David Choquehuanca a sesionar y validar la sesión del 6 de junio dirigida por Andrónico Rodríguez, porque es incoherente, carece de “fundamento competencial”.
“La situación resulta jurídicamente incoherente y excede la razonabilidad jurisdiccional cuando (…) ordena al Vicepresidente del Estado Plurinacional y presidente de la Asamblea Legislativa convocar en un plazo de 72 horas. Tal orden carece de fundamento competencial, ya que no tiene la facultad de disponer el ejercicio de atribuciones de otro Órgano del Estado, en clara contravención a la Constitución Política del Estado y la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional Plurinacional”, se lee en parte del comunicado.
El pronunciamiento surge luego de que se conoció que Silvia Clara Zurita Aguilar, jueza de Sentencia Penal Sexta de Cochabamba, admitió una acción interpuesta por la senadora “evista” Lucy Escóbar y ordenó que el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convoque a sesión para validar la deliberación dirigida por Andrónico Rodríguez el 6 de junio, cuando se aprobaron los proyectos 073 y 075 que cesan a los actuales magistrados judiciales. Algo que es cuestionado por parlamentarios oficialistas y organizaciones que califican esa sesión de “ilegal” e “inconstitucional”.
En el comunicado, la presidencia de la ALP cuestiona el fallo de la juez en mención, “porque amplía la acción de defensa en contra del presidente de la Asamblea (...) sin que éste haya sido notificado de manera previa, lo que deja al ente legislativo en una situación de absoluta indefensión”, lo que vulnera “el derecho a la defensa”.
La senadora evista Escóbar, en representación “sin mandato de Andrónico Rodríguez”, presentó una acción de Libertad contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el comandante de la Unidad de Escoltas de Carabineros de la Policía Boliviana y otros.
Los actos son nulos
Recientemente, la Sala Plena del TCP, a través de un Auto Constitucional 0041/2024, declaró nulos todos los actos legislativos desarrollados por el presidente del Senado.
El auto se dispone luego de que el TCP verificó que Rodríguez recibió la notificación de la admisión de un recurso directo de nulidad (RDN) interpuesto por el diputado oficialista Juan José Jáuregui, en el que denunció una usurpación de funciones del titular del Senado.
Según Jáuregui, el presidente de la Cámara Alta fue notificado con el auto a las 11.30 del 6 de junio vía WhatsApp y luego de manera física. Es decir, antes de que inicie la cuestionada sesión.
El diputado del MAS-IPSP Zacarías Laura descalificó el fallo de la jueza Zurita Aguilar, de quien, además, reveló que postuló este año para ser magistrada judicial.
La Paz/AEP