Jefes de Estado de más de una treintena de naciones se reúnen hoy en la ciudad capital hondureña para ratificar la integración y cooperación.
El presidente Luis Arce participará hoy de la “crucial” IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Tegucigalpa, Honduras, donde fijará la posición boliviana.
Arce entregó el Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca e inició la tarde ayer el viaje a Honduras con el objetivo de participar en la cumbre prevista para hoy.
“Viajamos a Tegucigalpa, Honduras, para llevar la posición de Bolivia a una crucial IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe – Celac”, informó en un post en sus redes sociales.
La cumbre se celebrará en el edificio del Banco Central de Honduras en la ciudad capital de Tegucigalpa y reunirá a presidentes y jefes de Estado de más de una treintena de naciones.
Previo a este encuentro, el lunes, la XLVI reunión Ordinaria de Coordinadores Nacionales de la Celac aprobó la Declaratoria de Tegucigalpa que será refrendada en la cumbre presidencial.
La Declaratoria de Tegucigalpa será presentada hoy en la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Celac, ocasión en la que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hará el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.
En representación de Bolivia participó el vicecanciller Elmer Catarina.
Mediante su cuenta oficial en X, la Secretaría (del Ministerio) de Relaciones Exteriores del país centroamericano, en nombre de la mandataria Xiomara Castro, empezó a publicar una serie de mensajes de bienvenida a la decena de jefes de Estado y de Gobierno que estarán presentes en el evento. Unos 5 mil efectivos de la Policía Nacional y 2 mil de las Fuerzas Armadas garantizarán el orden, la movilidad y la protección ciudadana y de los invitados extranjeros a la cumbre.
AEP