La norma ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación, luego de un amplio proceso de socialización y consenso.
La Paz, 5 de mayo de 2023 (AEP).- Luego de más de ocho horas de debate, la Cámara de Senadores sancionó la Ley 219 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, y así garantizar la estabilidad económica.
La norma tiene el objetivo de autorizar al Banco Central de Bolivia la compra de oro del mercado interno para fortalecer las reservas internacionales. El proyecto consta de nueve artículos, tres disposiciones transitorias y una final.
Por la mañana, la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley del Oro y lo derivó al pleno de la Cámara de Senadores.
El senador Hilarión Mamani, que preside esa instancia, destacó que la aprobación fue por mayoría.
“En sus dos estaciones hemos aprobado por mayoría, ahora nos toca derivar al pleno correspondiente para su tratamiento. Esto será para las divisas, para todos los bolivianos y bolivianas, porque es importante tener una economía estable”, señaló Mamani en conferencia de prensa.
La semana pasada, el proyecto de ley fue aprobado en la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización. Entre el 22 y 23 de abril, la Ley del Oro fue aprobada por la Cámara de Diputados luego de una maratónica sesión de más de 20 horas.
Para tratar el informe de la comisión del Senado, el MAS logró el apoyo de la mayoría para dispensar la distribución del documento e inició la consideración del proyecto de ley que fue presentado por el Ejecutivo hace más de dos años, pasó por un amplio proceso de socialización y consenso, y fue ajustado en la Cámara de Diputados.
En el pleno, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, defendió el proyecto y afirmó que las operaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) serán fiscalizadas de forma continua por el Órgano Legislativo.
“Nosotros le damos confianza al país de que con este proyecto la liquidez baja transitoria se va a nivelar”, afirmó.
El proyecto recibió el apoyo de la mayoría de los senadores; en su estación en grande fueron 20 de los 32 presentes.
Según la iniciativa legal, para la compra de oro en el mercado interno, el BCB pagará en moneda nacional, tomando como base el precio de la cotización internacional del oro, en condiciones competitivas.
Las ventas de oro en el mercado interno destinadas exclusivamente a incrementar las Reservas Internacionales, estarán exentas del Impuesto a las Transacciones (IT) y sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), señala el artículo 8 del proyecto de ley.
En tanto, el artículo 9 indica que “el BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales”.
“El BCB deberá mantener un mínimo de veintidós (22) toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales, computable semestralmente a partir de la aprobación de la presente ley”, agrega el parágrafo 2 del artículo 9.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz destacó el tratamiento en la ALP de la ley de fortalecimiento de las reservas internacionales y afirmó que es “importante para la inyección de tranquilidad que se aplicará en la economía del país”.