Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Presidencia)

Presidente asegura que con Bolivia en el Mercosur se fortalecerá la integración

Bolivia inició su unión al bloque en 2012, después de ratificado y puesto en vigencia el Protocolo de Adhesión de Bolivia como Estado parte, para lo cual se cumplieron varias tareas.

La Paz, 05 de julio de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce aseguró que la adhesión de Bolivia al bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) representa la oportunidad para fortalecer la integración, además de ampliar el comercio y la cooperación regional.

“El pueblo boliviano tiene una vocación integradora”, dijo el Primer Mandatario en Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina, donde llegó para participar de la 62ª sesión plenaria de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

ArceFernandez05075

Bolivia inició su unión al bloque en 2012, después de ratificado y puesto en vigencia el Protocolo de Adhesión de Bolivia como Estado parte, para lo cual se cumplieron varias tareas.

El Protocolo de Adhesión se firmó en 2015, pero el proceso para su incorporación como miembro pleno del bloque aún no ha concluido por falta de la aprobación del Congreso brasileño.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sin embargo, se comprometió a trabajar “personalmente” por la aprobación del protocolo de adhesión en el legislativo de su país.

ArceFernandez05074

Arce destacó los avances registrados durante la presidencia pro témpore de Argentina y recordó que en este semestre se dieron pasos “de gran valor” para fortalecer la cooperación regional y promover la inclusión social de los pueblos.

El Jefe de Estado boliviano expresó sus “mejores augurios” a la presidencia entrante de Brasil y mencionó que bajo el liderazgo de su homólogo Lula se continuará avanzando para responder a los desafíos de los tiempos actuales.

ArceFernandez05073

Propuestas

Arce presentó ocho propuestas para una integración industrializadora, liberadora y sin injerencias entre los países integrantes.

Los planteamientos de Arce guardan relación con disminuir la dependencia financiera de Estados Unidos, fortalecer las monedas propias con su uso en las transacciones bilaterales, priorizar mecanismos para garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la industrialización de los recursos naturales a nivel regional.

Además, Arce indicó que se busca reencaminar el proyecto del corredor bioceánico; fortalecer la participación social del pueblo en los mecanismos integradores; crear mecanismos de desarrollo fronterizo conjunto y crear programas de impulso del turismo.

En ese marco, propuso trabajar en la industrialización de los recursos naturales de la región para beneficio de sus poblaciones.

Reducir la dependencia del dólar, diversificar las relaciones económicas y fortalecer los lazos comerciales y financieros entre países, con el propósito de fomentar la inversión interna y promover la cooperación en materia de política monetaria, fueron otras propuestas del Gobierno boliviano.

Arce: Tenemos muchos recursos que despiertan codicia

ArceFernandez05072

En referencia a las pretensiones imperialistas sobre la región, el presidente Luis Arce insistió en la necesidad de fortalecer los vínculos de las naciones suramericanas. “No es casualidad que cierto Comando del Sur nos tenga en la mira. Tenemos muchos recursos que despiertan codicia de quienes siempre se han llevado todo sin dejarnos nada”, alertó.

También instó a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a “reducir la dependencia del dólar” y fortalecer las monedas locales en Sudamérica para el comercio exterior, como mecanismos de supervivencia en medio de una “crisis estructural del capitalismo”.

Arce hizo el llamado en la apertura de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tiene lugar en Puerto Iguazú, Argentina. Precisamente, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión al bloque suramericano.

“Nuestra región se ve gravemente afectada por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema financiero estadounidense, que limitan las opciones de financiamiento y las posibilidades de acceso a los mercados” señaló.

Ocho planteamientos bolivianos

La región se ve afectada por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema financiero estadounidense. El país plantea la disminución de esa dependencia a través de una mayor integración y cooperación regional bajo los siguientes ejes:

Uno. Trabajar para fortalecer las monedas a nivel regional, promoviendo su uso en transacciones internacionales. Dos. Enfrentar la seguridad alimentaria y abordar el tema a nivel regional mediante la cooperación en la producción y el comercio de alimentos.

Tres. Proteger las reservas de litio y los recursos de los países amazónicos. Cuatro. Trabajo conjunto para la industrialización de los recursos estratégicos sin injerencia ni presiones de ningún tipo.

Cinco. Implementación del Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración para fortalecer la integración física y el desarrollo socioeconómico de la región. Seis. Participación social para solucionar el cambio climático, pobreza, desigualdad y los derechos humanos. Siete. Articular esfuerzos en fronteras para la facilitación del comercio y la movilidad, combatir el crimen transfronterizo y el desarrollo conjunto de proyectos socio productivos.

Ocho. Promoción y difusión de la diversidad cultural y la riqueza natural.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda