Arce también abordó la aspiración de Argentina de convertirse en socio global de la OTAN.
La Paz, 27 de abril de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce abordó temas clave en entrevista con Sputnik: la propuesta de Bolivia sobre Palestina en el ALBA, la controversia con Argentina y la solidaridad con México en la crisis diplomática con Ecuador.
Durante la entrevista, el presidente denunció la injusticia de Estados Unidos al vetar el ingreso de Palestina a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y explicó la intención de Bolivia de respaldar a Palestina mediante su inclusión en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Además destacó la firme respuesta del país a las acusaciones infundadas de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien insinuó la presencia de combatientes iraníes en la frontera boliviana.
Arce también abordó la aspiración de Argentina de convertirse en socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), señalando las posibles implicaciones para la región y subrayando la importancia de mantener la estabilidad y la cooperación entre todos los países latinoamericanos y caribeños.
—Sobre su apreciación acerca de esta propuesta de Bolivia de convertir a Palestina en Estado miembro en pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ¿cuál ha sido el objetivo de dicha propuesta y qué mensaje le da Bolivia haciendo esta propuesta ante el ALBA al mundo entero?
—Bolivia entiende que se ha cometido una injusticia con Palestina en Nueva York, cuando el Consejo de Seguridad trataba el ingreso de Palestina como un país miembro de las Naciones Unidas.
Y el veto que aplica EEUU le impide que este país pueda tener, como todos los países del planeta, su propia participación en este organismo internacional.
Y si Naciones Unidas no quiere reconocerlo por un veto, yo he planteado que en el ALBA-TCP, que es un grupo de países que piensa diferente, que sabe respetar la soberanía de los países, que sabe respetar la autodeterminación de los pueblos, que lo tengamos en nuestro seno, aunque sea nominal.
Por lo tanto, es así la motivación, dar un mensaje al mundo que hay países que sí estamos dispuestos a entablar relaciones y considerar a Palestina como uno más de nosotros.
—Sobre la irrupción que sufrió la Embajada de México en Ecuador, ¿tenían justificación las acciones de Ecuador? Realmente, ¿qué significa dicho incidente para la región? ¿Cuál es su valoración?
—Bueno, este puede convertirse en un nefasto precedente. Nunca en la historia de nuestra región, ni siquiera en las épocas de las dictaduras militares que hemos sufrido en los años sesenta, setenta e inclusive ochenta, en varios países de la región, dictaduras que estoy hablando como de Pinochet, la dictadura de Videla, la dictadura de Banzer en Bolivia, nunca habíamos tenido este tipo de agresiones y de violaciones a tratados internacionales.
Como nunca, el Gobierno ecuatoriano invade una embajada y sienta un nefasto precedente, porque ha violado y ha puesto en riesgo el derecho al asilo que está reconocido en la normativa internacional.
Por lo tanto, esto sí es extremadamente delicado, que está poniendo en tela de juicio si nuestros organismos internacionales van a o no van a hacer respetar lo que aprobamos en los consejos, diferentes consejos de Naciones Unidas que se han dado.
Si no se genera una sanción ejemplificadora y si no se retorna al derecho al asilo a quien en su momento allá estuvo gozando de este beneficio, realmente ya este tema del asilo va a ser variable, vulnerable, para cualquiera que quiera un asilo en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, esto es lo delicado de este tema.
Nosotros hemos sido beneficiados de ese asilo, por eso lo conocemos perfectamente y sabemos también y valoramos cómo el Gobierno mexicano es un Gobierno ejemplar en materia de asilos. León Trotski estaba exiliado allá en México, cuando ningún país quería recibirlo, México le abrió las puertas, lo que demuestra la calidad de país que es México en entender y respetar los derechos humanos de las personas.
Por lo tanto, aquí nosotros siempre vamos a hablar de este tema y en total desacuerdo con lo que ha ocurrido, por supuesto, y estamos de acuerdo con el pueblo mexicano que ha protestado sobre este tema.
Sabemos que no es un tema del pueblo ecuatoriano, es un tema del Gobierno ecuatoriano, que es muy diferente, pero se ha dado y las Naciones Unidas, a través de esos mecanismos, tiene que tomar acciones al respecto.
Y lo hemos dicho en varios foros que se han dado a través de la Celac, que Bolivia va a apoyar las acciones que vaya a hacer México con tal de que se restablezca el derecho al asilo del beneficiario. Y por supuesto, se dan sanciones ejemplificadoras a quienes cometen estas faltas a los estatutos y a las normativas internacionales.
—Recientemente, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, declaró que ellos han reforzado la frontera con Bolivia porque consideran que es peligrosa para la región, porque han identificado combatientes iraníes en dicha frontera. Entonces, en ese sentido, ese deseo del Gobierno de Argentina de convertirse en socio global de la OTAN, ¿cómo afecta a la región? ¿Cómo usted evalúa ese deseo?
—Está poniendo en riesgo la paz de la región porque sabemos a qué viene la OTAN en los diferentes países. Miren lo que está ocurriendo en la guerra entre Ucrania y Rusia. La OTAN juega un papel fundamental para explicar lo que está pasando en esa parte del planeta.
Nosotros rechazamos totalmente las declaraciones de la ministra argentina porque carecen de fundamento, no tienen ninguna prueba y (ella) solamente ha tratado de distraer la atención de la crisis que vive la Argentina. Tienen 53% de inflación en tres meses. No saben cómo ocultar esa semejante inflación.
Es evidente que no existen resultados por parte de las políticas aplicadas por el Gobierno argentino en su país. Lo cierto es que para el caso boliviano no tenemos absolutamente nada, es una acusación absolutamente falsa. Y ese tipo de acusación ha recibido una respuesta por parte de nuestra Cancillería, con un comunicado, porque ese es el nivel en el que hay que responder ante semejante bajeza e irresponsabilidad en hacer declaraciones sobre nuestro país.
—Siguiendo la pregunta anterior, la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, también prácticamente ha dicho que necesita que su país ejerza una tutela sobre el litio, sobre el triángulo de litio en América Latina, en el cual Bolivia tiene un papel prioritario. ¿Cómo podría comentarlo?
—Por supuesto que desde hace mucho tiempo EEUU ha puesto los ojos en lo que estábamos construyendo, que se llamaba el Triángulo del Litio, entre Argentina, Chile y Bolivia, donde queríamos conformar una especie de OPEP para poder regular el precio del litio en su momento. Era un trabajo que se hacía con tres Gobiernos, pero bueno, ahora la situación ha cambiado.
Pero sin duda, Bolivia sigue siendo la primera reserva mundial de litio; eso no ha cambiado. Y en ese sentido sabemos que hay muchos intereses sobre nuestro país, sobre nuestro litio. Ya lo hemos experimentado en el pasado, hay muchos intereses, por eso nos hemos abierto para que vengan varios países en una suerte de competencia para venir sanamente a invertir en la extracción directa de litio, un método para acelerar la explotación e industrialización del litio boliviano.
Eso felizmente se ha consolidado, hay dos empresas chinas que están trabajando adecuadamente y está en camino también la empresa rusa que tiene que cumplir algunos requisitos más para hacerse beneficioso del contrato que le va a permitir trabajar en el salar de Uyuni, que es una potencia en litio, para explotar y producir carbonato de litio y sus derivados.
Por lo tanto, para nosotros el tema del litio siempre nos ha inquietado cuando hay países que creen que las reservas de un país son las reservas de ellos. Ya en su momento, la señora del Comando Sur manifestó que hay tres cosas que le interesan: las tierras raras, el agua dulce y el litio. Esos tres recursos naturales son los que tenemos en Bolivia, así que estamos muy atentos para responder porque nos toca defender nuestra soberanía y nuestros recursos naturales en Bolivia.
—En ese sentido, hay muchos países, entre ellos Bolivia, que han solicitado su adhesión al grupo Brics. ¿Se espera esa adhesión para 2024? ¿Usted cree que sea posible? Y si se lograse esa adhesión, ¿qué espera Bolivia de juntarse con esos países del grupo Brics?
— En la última reunión del grupo Brics nosotros hemos manifestado claramente que Bolivia tiene la intención de formar parte del grupo. Vamos a someternos a todo el procedimiento que ellos tienen para que Bolivia pueda calificar e ingresar.
Tenemos mucho por compartir, como les decía, somos la primera reserva en litio, tenemos muchos minerales raros, tenemos muchas riquezas naturales y necesitamos que esos recursos naturales se traduzcan en industrias para nuestro país. Y ahí está Rusia, ahí está la India, ahí está China, que pueden venir a nuestro país en convenios, una cooperación con los Brics para la industrialización. Es la política que estamos imprimiendo en Bolivia con sustitución de importaciones.
Queremos formar parte del grupo para intercambiar la tecnología con nuestros recursos naturales.
—Presidente, Sputnik cumple 10 años muy pronto, ¿cómo evalúa usted la gestión de Sputnik en América Latina y qué mensaje le da a usted estos 10 años que cumple?
—Bueno, yo creo que durante todo este tiempo Sputnik se ha mostrado como un medio de comunicación importante que dice la verdad, no como otras cadenas de televisión que tienen cierta tendencia a desinformar o a decir las cosas de una manera tal que no se llega con la verdad a la población.
Sputnik ha mostrado una transparencia, creo que es importante mantenerla y poder comunicarla, es una alternativa de comunicación para nuestros países que esperamos pueda ir expandiéndose y cada vez tenga más oyentes y lectores de su medio.