Las palabras del presidente Arce reflejan, señalaron sus colegas del bloque, el compromiso del ALBA-TCP con la defensa de los derechos humanos, la paz y la cooperación internacional.
La Paz, 25 de abril de 2024 (AEP). – El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó, durante su participación en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP celebrada en Caracas, tres puntos fundamentales en su discurso: el apoyo a Palestina, el respaldo a México en su crisis con Ecuador, y la denuncia contra Estados Unidos por amenazar la paz mundial y su injerencia en los Estados libres.
Arce reafirmó el compromiso de su país con la causa palestina, abogando por su reconocimiento como Estado miembro pleno de la ONU y condenando la violencia perpetrada por Israel en la Franja de Gaza.
El presidente boliviano expresó además su solidaridad con México en medio de la tensión diplomática con Ecuador, reafirmando el apoyo de Bolivia al país azteca en la búsqueda de una solución pacífica y diplomática.
En un tono enérgico, Arce denunció las acciones de Estados Unidos, que ha aprobado un presupuesto millonario para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán, lo que, según él, constituye una amenaza a la paz mundial. Instó a la comunidad internacional a condenar estas acciones y a fortalecer los esfuerzos por la paz y la estabilidad global.
Las palabras del presidente Arce reflejan, señalaron sus colegas del bloque, el compromiso del ALBA-TCP con la defensa de los derechos humanos, la paz y la cooperación internacional en un mundo cada vez más marcado por la conflictividad y la polarización
Respeto
El mandatario dijo que es necesario recordar a Washington que hace 200 años los pueblos de América Latina y el Caribe conquistaron su independencia y plena libertad por una épica gesta emancipadora solo comparable con las grandes campañas militares de la historia de humanidad.
“Y hoy esos principios son absolutamente irrenunciables”.
En virtud a esos antecedentes históricos, y en apego a la sensatez y a los principios básicos del derecho internacional tantas veces mellado, desde el Estado Plurinacional de Bolivia demandó el respeto al principio de igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, consagrados en el párrafo 2 del artículo 1 y artículo 55 de la Carta de las Naciones Unidas.
Exigió el cese de las políticas injerencistas e intervencionistas de Estados Unidos y la Unión Europea hacia América Latina y el Caribe y un punto final a la imposición de bloqueos, embargos y medidas coercitivas unilaterales “contra nuestros pueblos, y otros pueblos del mundo, que solo han conseguido truncar el derecho que nos asiste a procurar un desarrollo sostenible para nuestras naciones”.
Planteó también el retiro de Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y el “cese del financiamiento de Estados Unidos a los planes militares y de subversión ideológica que se tienen aprobados para continuar el genocidio contra el pueblo palestino, para forzar una salida militar en el conflicto ruso-ucraniano y para seguir alimentando la idea de que Taiwán no es de China”.
Nuevo orden
De acuerdo con el mandatario, desde el ALBA-TCP hay mucho que aportar para la edificación de un nuevo orden mundial, multipolar, justo, equitativo e inclusivo.
“Con pocos recursos, nuestra Alianza Bolivariana ha alcanzado grandes logros en materia de educación, salud, energía, intercambio comercial, integración financiera, comunicaciones, alimentos, vivienda, deportes, etc. Imaginemos por un momento cuánto más podríamos hacer si nos uniéramos o nos asociáramos a otros bloques regionales o del Sur Global”, precisó.
En el impostergable proceso de fortalecimiento del ALBA-TCP, dijo que es necesario que el bloque debe acercarse a la Comunidad del Caribe (Caricom), a la Unión Africana, a la Unión Económica Euroasiática y a los Brics.
En opinión del Jefe de Estado, esa tendencia “ya es inevitable.
“La economía mundial de tener como eje al atlántico se está trasladando al Asia y Euroasia. Y, lo dije en una anterior ocasión, América Latina y el Caribe deben tener un lugar en la construcción de ese nuevo orden mundial multipolar”, reafirmó en su discurso.
El reordenamiento global demanda una nueva arquitectura financiera, sin imposiciones ni condiciones que atenten contra la dignidad y la soberanía de los pueblos. El ALBA-TCP cuenta con mecanismos y experiencias de complementación económica que pueden contribuir de inmediato a ese cambio tan necesario.
“Sin lugar a dudas continuaremos en el camino de impulsar políticas conjuntas, como bloque, que reafirmen los principios de hermandad, solidaridad, complementariedad y reciprocidad que nos caracterizan y que constituyan, en corto plazo, la base fundamental del fortalecimiento de nuestra organización en el marco de la Agenda Estratégica 2030, trazada para el beneficio de nuestros pueblos”.
Arce plantea tres medidas de apoyo a Palestina
El presidente Luis Arce hizo un llamado enérgico durante su intervención en la Vigésimo-tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, instando a una acción firme frente al genocidio en curso en la Franja de Gaza.
El mandatario denunció la agresión de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el pueblo palestino, que ha resultado en un número alarmante de muertes y heridos.
En consonancia con el legado de líderes como Fidel Castro y Hugo Chávez, así como con los principios del Vivir Bien y la justicia social, Arce propuso una serie de medidas concretas para brindar apoyo al pueblo palestino:
1. En el marco del reimpulso de las Grandes Misiones Sociales del ALBA-TCP, acordado en el XXIII Consejo Político de la organización celebrado en septiembre en Nueva York, conformar una Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino, que contaría con personal especializado en la atención de desastres y profesionales de la salud, para luego extender su campo de acción a la educación, la construcción, la producción de alimentos, ciencia y tecnología.
2. Ofrecer becas de estudio a nivel pregrado y posgrado para estudiantes palestinos.
3. Invitar al Estado de Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
En octubre de 2023, el ALBA-TCP fue uno de los primeros bloques regionales que se pronunció en contra de la escalada de la violencia en la Franja de Gaza, alertando de la violación de las normas del derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas en medio de la intensificación del conflicto.
En esa ocasión, recordó Luis Arce, se llamó al diálogo y al respeto de las resoluciones de Naciones Unidas.
Bolivia y los países del ALBA-TCP fortalecen la cooperación regional
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo ayer una reunión privada con los representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP).
El encuentro se desarrolló en el Palacio de Miraflores, en el marco de la XXIII Cumbre del ALBA- TCP que se llevó a cabo en Caracas, y contó con la participación de jefes de Estados, primeros ministros, cancilleres y embajadores de los países miembros de la Alianza.
Los representantes de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, y Santa Lucía dijeron presente en la reunión con Maduro y su equipo de trabajo con la finalidad de discutir diversos temas de interés común.
En la reunión evaluaron los desafíos del bloque regional que apunta a la construcción de un nuevo orden mundial.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, fue el primero en ser recibido por el Jefe de Estado venezolano.
El veto a la paz en Gaza es “injusto e inmoral”
El presidente Luis Arce condenó enérgicamente, en el marco de la Vigésimo-tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, el veto impuesto por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que bloqueó la aprobación de una resolución para el reconocimiento de Palestina como Estado miembro pleno de la ONU.
Arce calificó este acto como injusto, inmoral e injustificado, destacando que agrava la crisis humanitaria en Gaza y perpetúa la impunidad de países como Israel.
Arce subrayó que el veto estadounidense obstaculiza los esfuerzos por lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio, y señaló la necesidad de democratizar el Consejo de Seguridad para que cumpla efectivamente su rol en la comunidad internacional.
Destacó que el veto ya no es funcional en un contexto de tendencia hacia la multipolaridad y que perpetúa la injusticia hacia el pueblo palestino, que tiene derecho a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía.
“El pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía. El reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU es un paso crucial hacia la paz y la estabilidad en Medio Oriente”, destacó el mandatario durante su intervención.
El Presidente reiteró la importancia de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, y llamó a extender este compromiso al resto del mundo.
Destacó que la paz y el diálogo deben ser los principios fundamentales en las relaciones entre los Estados, y urgió de forma urgente a redoblar los esfuerzos para lograr una convivencia pacífica en el planeta.
EEUU eleva la amenaza a la paz mundial
Durante su intervención en la Décimo-tercera Cumbre del ALBA-TCP, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su preocupación por el reciente aumento de la amenaza a la paz mundial, señalando la aprobación por parte de Estados Unidos de un presupuesto de $us 95.000 millones para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán.
Para Arce, esta medida es una clara señal de que se continuará buscando la desestabilización de Europa del Este, Oriente Medio y Asia, utilizando la violencia como principal herramienta.
El presidente Arce criticó la preferencia por el camino de la guerra y el armamentismo en lugar del diálogo y la diplomacia.
Lamentó que grandes sumas de dinero se destinen a alimentar conflictos en lugar de combatir problemas fundamentales como el hambre, la extrema pobreza y las desigualdades.
En el marco del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de la Paz, Arce llamó a los países miembros del ALBA-TCP a alzar sus voces en condena de estos hechos.
Reafirmó el compromiso de la alianza en promover la paz, la estabilidad política, económica y social, así como el desarrollo sostenible en la región y en el mundo.
Resaltó la urgencia de priorizar la cooperación multilateral y la diplomacia como herramientas para resolver conflictos y garantizar un futuro de paz y prosperidad para todos los pueblos.
“En medio de la crisis multidimensional del capitalismo y de la soberbia de un imperialismo avasallador, que actúa tan solo en función de sus intereses globales, la construcción de un nuevo orden mundial debe dejar de ser una quimera para convertirse en una realidad. La supervivencia de la humanidad y de nuestra Madre Tierra así lo demanda, reflexionó.