El cambio del proyecto de ley original por otro fue descubierto por el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.
La Paz, 27 de marzo de 2024 (ABI). – La presidenta del Comité de Energía de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores, Ana María Castillo, denunció que una “mano negra” cambió el proyecto de ley de “Litio y Recursos Evaporíticos” socializado y consensuado, por otro con un contenido que atenta contra la economía nacional, y con la intencionalidad de dilatar el tratamiento de este tema.
“Debo informar a la población que estaría existiendo un nuevo intento de atentado a la economía de todos los bolivianos. Acá, detrás de todo esto, hay una persona o, presumo, hay un grupo de personas que no quieren que el proyecto de ley de Recursos Evaporíticos y Litio avance como queremos todos los bolivianos, hay una persona, hay una mano negra, alguien que quiere evitar que el proyecto de ley avance, no quiere que se trate en la Cámara de Senadores”, denunció.
El cambio del proyecto de ley original por otro fue descubierto por el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, cuando se aprestaba a dar un taller en el Senado sobre, precisamente, el proyecto de ley del litio consensuado con la sociedad y los diferentes actores intervinientes.
De acuerdo con la legisladora, al Comité de Energía de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores se remitió un folder con varios documentos sobre el proyecto de ley de Recursos Evaporíticos y Litio; sin embargo, luego de revisarlo se percataron que no era la propuesta socializada con las instituciones de Potosí y Oruro.
“En la carpeta que nos entrega la Comisión de Economía, que preside el senador Miguel Pérez, lamentablemente, nos deriva el proyecto de ley 007, pero es un proyecto de ley que no ha sido considerado ni analizado por los diferentes ministerios”, reveló.
Mayta denunció que el proyecto que llegó a sus manos para impartir el taller no era el que se elaboró en coordinación con organizaciones sociales y distintas carteras de Estado.
Según la senadora “la secretaria general del Senado habría ocultado esta información (el proyecto de ley)”.
“No sabemos por orden de quien, si es (orden) del presidente del Senado (Andrónico Rodríguez) o por qué persona, lamentablemente han cambiado la documentación y el proyecto de ley que está siendo socializado y analizado, por otro proyecto de ley”, insistió.
Castillo consideró que el objetivo es “dilatar” e impedir la aprobación del proyecto de ley.
No obstante, garantizó que se analizará el proyecto de ley original y advirtió que se activará una investigación para establecer quién ordenó y ejecutó el cambio de las propuestas normativas.