La posición del mandatario surge en un contexto de creciente indignación ciudadana por los altos índices de violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes en Bolivia.
El presidente Luis Arce expresó su profundo pesar por el feminicidio de Gabriela Vásquez en Cochabamba y exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a aprobar los proyectos de ley para fortalecer los mecanismos contra la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“Con profundo pesar, me uno al dolor por el feminicidio de Gabriela Vásquez en Cochabamba. Su trágica muerte, tras una dolorosa agonía, no solo deja a dos menores sin su madre, sino que también hiere profundamente el corazón de nuestra sociedad. No podemos tolerar más estos crímenes”, manifestó el mandatario en sus redes sociales.
Arce enfatizó en que la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia “debe ser fortalecida, no cuestionada”, en clara alusión a los intentos del evismo, que calificó a la normativa como “antihombres”.
En ese sentido, instó a los legisladores a “aprobar urgentemente el proyecto de ley para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, protección y reparación integral a mujeres en situación de violencia”.
Además, el Jefe de Estado pidió la aprobación del proyecto sobre protección reforzada para la niñez y adolescencia, con el objetivo de “garantizar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, así como del delito de infanticidio”.
“El delito más frecuente en nuestro país es la violencia contra la mujer, especialmente dentro del ámbito familiar”, lamentó Arce, quien llamó a la acción desde “el núcleo de la sociedad, la familia y todos los niveles de gobierno y órganos del Estado” para construir “una sociedad libre de violencia”.
La posición del presidente se da en un contexto de creciente indignación ciudadana por los altos índices de violencia contra la mujer en Bolivia y mientras el proyecto de fortalecimiento de la Ley 348 se encuentra pendiente de tratamiento legislativo.
Gabriela, la novena víctima de feminicidio en el departamento de Cochabamba, dejó dos huérfanos, una adolescente de 14 años y un niño de seis, luego de haber luchado por su vida en terapia intensiva por haber sido apuñalada al menos 20 veces por su expareja, Moisés M. Moisés, que fue imputado inicialmente por tentativa de feminicidio; ahora, sin embargo, la tipificación del delito cambiará por feminicidio después de la muerte de Gabriela.
Bolivia reporta 40 feminicidios y 18 infanticidios
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó, el 17 de junio, que en el país se registraron 39 feminicidios (40 ahora con el caso de Gabriela Vásquez) y 18 infanticidios.
La mayoría de casos provienen del departamento de La Paz.
Los 40 feminicidios registrados en el país son liderados por La Paz, con 10 casos, seguida por Cochabamba con ocho (nueve ahora con el caso de Gabriela Vásquez), Santa Cruz con siete, Tarija con cuatro, y tanto Potosí como Oruro con tres cada uno.
Los departamentos de Chuquisaca y Beni reportan dos casos respectivamente, mientras que Pando no ha reportado incidentes hasta ahora.
En cuanto a los infanticidios, La Paz también registra la cifra más alta con 10 casos, seguida por Santa Cruz con cuatro, Cochabamba y Oruro con dos cada uno, mientras que en otros departamentos no se han registrado casos.
La Paz/AEP