Encuéntranos en:
Búsqueda:

Dirigentes de la Federación de Campesinos del sur de Potosí. Foto: Archivo

Anuncian la toma de la ALP si no se sanciona el préstamo para la carretera Uyuni-Hito 60

La organización cuestiona la actitud de senadores como Hilarión Mamani por entorpecer la aprobación de créditos de inversión para vías.

Sectores sociales del altiplano sur de Potosí se declararon en vigilia y advierten con tomar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) si no se sanciona el crédito para la construcción de la carretera Uyuni-Hito 60, vía que representa el polo industrial de esta región.

“Nos declaramos en vigilia por el proyecto de ley Hito 60 (...) Ya está de buen tamaño esta paralización de nuestro crédito y de querer obstaculizar la gestión del presidente Luis Arce, nosotros vamos a tomar la Asamblea si siguen con esta actitud”, advirtió ayer Basilio Marca, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud de Potosí (Frutcas).

La organización cuestiona la actitud de senadores como Hilarión Mamani por entorpecer la aprobación de créditos de inversión para vías, como la construcción de la Carretera Uyuni-Hito 60, tramos 1 al 3.

El proyecto fue suscrito el 20 de marzo de este año entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta $us 223,42 millones y remitido a la Asamblea.

El dirigente de la Frutcas indicó que en los siguientes días llegarán más pobladores del sur potosino para exigir a los parlamentarios aprobar el crédito para dicha vía.

“Esta es una carretera anhelada, hemos esperado hace 25 años y por fin se logró el financiamiento, algo que no tuvimos en más de 14 años, pero ahora parlamentarios de nuestra región como Hilarión Mamani se oponen”, cuestionó.

El sector sur de Potosí espera consolidar el desarrollo industrial, pues la vía Hito 60 es parte esencial para la conexión con las plantas de litio.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda