La autoridad volvió a aclarar que la sentencia del TCP y la Corte-IDH lo inhabilitan.
La Paz, 01 de junio de 2024 (AEP).- El procurador general del Estado, César Siles, concluyó la discusión que se maneja aún sobre la intención del expresidente de repostularse para las elecciones generales, recordando la sentencia del TCP y la opinión consultiva de la Corte-IDH, por lo tanto expresó: “Evo ya no puede ser candidato, fin de la discusión”.
“El señor Evo Morales ya se presentó a una reelección en Bolivia, ya no tiene opción a más, pues hay una sentencia constitucional y la opinión consultiva de la Corte-IDH, que determina que la reelección en el país está prevista en el artículo 168 de la Constitución, que dice una vez de forma continua, por tanto, ahí se termina la discusión, por lo menos desde el punto de vista técnico y legal”, expuso Siles en conferencia de prensa.
Sentencia
La Sentencia Constitucional 1010/2023, emitida en diciembre del año pasado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), anula la reelección indefinida en Bolivia porque no es “un derecho humano” y aclara que el presidente y vicepresidente solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o dos discontinuos.
La sentencia se sustenta en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Opinión Consultiva OC-28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y un informe de la Comisión de Venecia. El TCP alega que la reelección, por una sola vez continua o discontinua, es la forma democrática diseñada por el constituyente para materializar el Estado plural en lo político.
En este sentido, el Procurador explicó que ahora en Bolivia se aplica el artículo 168 de la CPE, que señala que “el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de forma continua”.
Evo Morales estuvo en el gobierno desde 2006 hasta 2019, es decir, gobernó tres períodos continuos.
Sin embargo, el debate sobre su reelección continúa. Es más, grupos afines a Morales exigen que se lo habilite para las elecciones presidenciales de 2025; de lo contrario, se movilizarán.
La Procuraduría General del Estado hizo un análisis de la sentencia del TCP sobre la reelección presidencial en el país y reiteró ayer la conclusión de que en el país “no existe la relección indefinida”.