Chávez indicó que el Estado tiene una deuda histórica con las naciones y pueblos indígenas.
La Paz, 23 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, y el jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Jorge Cucho, suscribieron hoy un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional Académico con el objetivo de desarrollar programas de formación y capacitación en Justicia Indígena Originaria Campesina.
El evento se realizó en la sede de la Conamaq con la participación de diversas autoridades indígenas y originarias, además de servidoras y servidoras públicos de la Escuela de Abogados del Estado, dependiente de la Procuraduría General del Estado (PGE), indica una nota de prensa.
Este convenio permitirá también la capacitación de los miembros de Conamaq en transparencia, control social, acceso a la información, Derecho Público y otros que sean de interés propio de ambas instituciones, como la nueva deontología jurídica estatal.
En palabras de circunstancia, el procurador Chávez manifestó que el Estado tiene una deuda histórica con las naciones y pueblos indígena originarios, además de recordar su trascendencia en la historia nacional y su contribución en la recuperación de la democracia nacional.
Del mismo modo, recordó la marcha indígena de 1992 que obligó al gobierno de Jaime Paz Zamora al reconocimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos.
Remarcó que el artículo 30 de la Constitución Política del Estado reconoce los sistemas de solución jurídica de las naciones y pueblos que viven y se desarrollan en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
Por su parte, Cucho agradeció al Procurador y a la PGE por la suscripción del Convenio y destacó que será aprovechado para beneficio de todas las comunidades nacionales.
También estuvo presente en el acto, el coordinador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos en Bolivia, Hernán Coronado.