Encuéntranos en:
Búsqueda:

Procurador del Estado: Debemos verificar la situación y el estatus de la Compañía de Jesús en Bolivia

Procurador del Estado: Debemos verificar la situación y el estatus de la Compañía de Jesús en Bolivia

Afirmó que la conformación de la ‘Comisión de la Verdad’ permitirá dar una respuesta inmediata de justicia a los delitos de pederastia y analizar la intervención de la Iglesia Católica en la educación y sus resultados.

La Paz, 15 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- Ante las múltiples denuncias de abusos sexuales de curas, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó este lunes que, a través de los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores, se debe verificar la situación y el estatus de la Compañía de Jesús en Bolivia.

“Como Estado la reacción debe ser ya no tardía, debemos inmediatamente, a través del Ministerio Educación, que es el órgano rector de las relaciones de educación, y a través de la Cancillería, (que regula) las relaciones de Estado a Estado, verificar la situación y el estatus de la Compañía de Jesús en Bolivia”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

El planteamiento del Procurador del Estado se da en un contexto marcado por las múltiples denuncias de abusos sexuales, presuntamente cometidos curas. La gota que derramó el vaso fue las confesiones que hace en su diario el padre fallecido Alfonso Pedrajas, quien detalla que abusó de al menos 85 niños mientras era profesor en varios colegios de la Compañía de Jesús, sobre todo en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba, entre 1960 y 2008. A partir de la revelación, salieron a la luz otros casos de violaciones cometidos por curas.

La autoridad adelantó que desde la Procuraduría del Estado se enviaron cartas al Ministerio de Educación para coordinar actividades con relación a la protección de las niñas y niños de los centros educativos religiosos.

“No puede ser que continúen como entes aislados de un control estatal, que debe ser pleno y transversal como para cualquier colegio privado (…) y que se apelen a esas prerrogativas que han tenido un dominio y control absoluto en esos centros y terrenos que el Estado gratis les ha dado, porque no han pagado nada, entonces tenemos que ver qué función le están dando, lo cual se hace de manera transversal en todos los países”, aseveró.

En ese contexto, destacó el anteproyecto de ley que presentó el Gobierno nacional a la Asamblea Legislativa, que plantea la imprescriptibilidad en los casos de violación a menores de edad y la creación de una ‘Comisión de la Verdad’ para investigar los delitos de pederastia y sancionar a los responsables.

“Esa Comisión de la Verdad va permitir que aclaremos absolutamente y nos sinceremos con esa intervención de la Iglesia Católica en la educación y qué resultados hemos tenido. Hay seguramente muchas cosas buenas, pero hay estos hechos que no dejan ninguna duda cómo se ha procedió en está cúpula encubriendo graves delitos a niños, niñas y adolescentes”, expresó.

La autoridad manifestó que en un recuento de las víctimas de estos hechos ya sobrepasan la cifra escalofriante de 200 y que, con el pasar de los días, “el número de denuncias no ha parado”, no solo en la investigación inicial en Cochabamba, sino también en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Pando.

Afirmó que la investigación todavía está en reserva hasta el viernes, en todo caso aseguró que “hay varios más, muchos más sacerdotes de esta y otras ordenes involucrados en violaciones sexuales a menores de edad de ambos sexos”.

“Invoco a las víctimas a apersonarse al Ministerio Público para brindar si testimonio, van a ser protegidos, se les va brindar las condiciones para que se respete su derecho a la intimidad y por su puesto tengamos una sanción. Es momento de cerrar cuentas y que no se repita esto y que, además, haya una reparación integral a esos niños de entonces, que ahora deben ser personas adultas”, señaló.

Recordó los últimos hechos que se conocieron el fin de semana con relación a la violación a niñas y adolescentes en el mismo colegio por parte del jesuita Luis María Roma Padrosa, quien tenía un archivo de fotos y videos de los abusos que cometía a su paso por Charagua, en Santa Cruz, el cual fue hallado y revelado por otro miembro de su congregación.

“La investigación tiene que ampliarse bastante con relación a los nuevos involucrados y, en los que ya han fallecido, a quienes los han encubierto. Esto sabía la Iglesia Católica y no lo ha denunciado, hace cuatro años atrás la denuncia que se ha hecho contra el jesuita Luis María Roma, que ha muerto ya, estaba en la compañía de Jesús y no lo han tramitado”, lamentó.

Reprochó que el exprovincial y sacerdote jesuita Osvaldo Chirveches, quien recibió estas denuncias en 2019, recién presentó ante el Ministerio Público, la denuncia el pasado martes, “es decir encubrió sistemáticamente” a los pederastas olvidado de las víctimas.

“Creo que lo importante acá y por lo que tenemos que trabajar es por las víctimas, por la no repetición de esto y el control efectivo en estos centros educativos que resultan siendo unos feudos, un mini estado dentro del Estado y esto no puede ser. Somos un Estado laico, un Estado Plurinacional donde el derecho tiene que intervenir, hemos sido claros en ello”, enfatizó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda