Encuéntranos en:
Búsqueda:

El sacerdote Alfonso Pedrajas dejó un diario en el que confiesa violaciones masivas. (Foto: Archivo)

El procurador toma nota del cura pederasta y anuncia investigación

Wilfredo Chávez dijo que este “gravísimo hecho“ habría sido encubierto por los líderes eclesiásticos de la época en Bolivia.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que pedirá formalmente, vía consular, los antecedentes del caso para que se investigue al jesuita violador Alfonso Pedrajas, quien falleció en 2009. La noticia de sus atrocidades en Bolivia recorre el mundo.

Pedrajas dejó constancia por escrito de los abusos sexuales que cometió contra decenas de niños en Bolivia en un diario que publicó el influyente diario español El País.

“Este horror habría sido encubierto por la cúpula de la Iglesia Católica de entonces, según la publicación del periódico español. Nosotros pediremos el primer día hábil los antecedentes, vía consular, para que se investigue en Bolivia este gravísimo hecho”, anunció Chávez en sus redes sociales.

El texto de Pedrajas, apodado ‘Pica’, no describe los abusos en detalle, pero el diario español lo hace con entrevistas a víctimas y allegados en Bolivia.

‘Pica’ en Bolivia era famoso. Un diario paceño le dedicó un amplio perfil dominical en el que lo retrata como un hombre comprometido con la fe pero también como un religioso con “conciencia social”.

WilfredoChavezARCHIVO

“Es un hombre de una grandeza de corazón increíble”. Así lo describieron en su momento políticos, religiosos, docentes universitarios y estudiantes en Bolivia. Los engañó a todos.

Compañía de Jesús

La Compañía de Jesús, a la que pertenecía Alfonso Pedrajas, manifestó ayer su “profundo pesar por el daño ocasionado a las víctimas”.

En un comunicado, la institución religiosa aseguró sentirse “avergonzada” por la situación.

“Según la política establecida para estos casos, reafirmamos nuestro compromiso de escuchar a las víctimas, procurar hacer justicia en los casos que sea posible y continuar trabajando para acabar con esta lacra”, señala el comunicado.

‘Pica’ era homosexual y en su diario asegura que tenía la protección de la Iglesia.

En las páginas del diario, el sacerdote admite que abusó de decenas de niños.

“Hice daño a mucha gente (¿a 85?) a demasiados”, admite en el diario secreto, descubierto por su sobrino, quien lo entregó a la Fiscalía española, lo denunció ante los Jesuitas de Bolivia y escribió a la redacción de El País ante el temor de que el caso quedará en la impunidad.

Este no es el único jesuita denunciado, A. M. D. (+) también fue acusado por violación sexual, en el año 1961. Sin embargo, al morir en 1990 el proceso no tuvo continuidad.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda