Encuéntranos en:
Búsqueda:

Aseguran que las personas que viven del comercio son las que más sufren un bloqueo de caminos. Fotos: Archivo

Rechazo contundente al bloqueo de vías como medida de presión e acuerdo con un sondeo de opinión

La mayoría de la población boliviana considera que no es tiempo de parar, sino de trabajar en momentos de recuperación económica.

La Paz, 03 de septiembre de 2023 (AEP).- La mayoría de la población boliviana rechaza el bloqueo de carreteras como medida de presión contra el ejecutivo de Luis Arce. La autoproclamada dirigencia campesina afín a Evo Morales reprogramó para el 16 de octubre la interrupción de vías. 

La percepción fue revelada mediante un sondeo de opinión en varios lugares de manera virtual y física por el periódico Ahora El Pueblo.

Más del 70% de los consultados consideran que en estos momentos es inoportuna la medida para la economía y menos debido a temas políticos.

“Nosotros como comerciantes somos los más perjudicados, porque día que hay paros y bloqueos es día que no vendemos, así que no estoy de acuerdo de ninguna manera”, expresó una comerciante de la calle Comercio de la ciudad de La Paz. 

En la misma línea opinó otra señora vendedora de comida del mercado Lanza, quien recordó lo que se vivió en 2019, cuando hubo una convulsión social. “En ese tiempo también era político y ahora es lo mismo. Además las cosas suben, sobre todo los alimentos, y no hay suficiente plata”, enfatizó.

Luego de los conflictos sociales y políticos por más de un mes en 2019, a los que se sumó la paralización total por la pandemia del Covid-19 en 2020, las personas buscan la manera de sacar adelante su economía con su trabajo diario en el comercio o en otras actividades.

“Es mucho perjuicio para nosotros, nosotros no estamos de acuerdo porque vivimos del día”, manifestó una comerciante de El Alto.

“Es un tema político el bloqueo. ¿En qué nos va a beneficiar? Rechazo totalmente”, expresó otra persona consultada por este medio.

Otros cuestionaron la medida no solo porque es perjudicial, sino porque no se piensa en el pueblo, que es el que más sufre, sino en intereses políticos. Lamentan la confrontación.

“¿Cuándo los campesinos se han confrontado? Yo nunca he visto eso por política, eso está mal y solo perjudica”, señaló una mujer de los Yungas, quien está de visita en La Paz.

 Para las personas consultadas, un bloqueo de caminos no solo afecta a un sector, sino a toda la población.

“Sufren todos, los estudiantes, las mujeres, los obreros. Todos sufrimos porque también suben todos los productos hasta los pasajes cuando hay bloqueo”, mencionó una señora dedicada al cambio de dólares.

El sector más afectado es el comercio, asintió un vendedor de ropa deportiva de La Paz. “Cuando hay bloqueos no tenemos productos para vender. No llega la mercadería, es todo un perjuicio”, dijo.

Las pérdidas son cuantiosas. Según el Gobierno nacional, si se da un bloqueo de caminos, se estima que por día se pierdan $us 115 millones.

A su vez, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió de que el comercio exterior sufrirá una pérdida diaria de $us 65 millones en caso de que se concrete la amenaza de un bloqueo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda