Alcón aclaró que el Gobierno “no cometerá los errores del pasado cuando se tomaron medidas, sin escuchar a la población” como ocurrió en 2010.
El Gobierno reitera que continuará con su propuesta de llevar adelante el referéndum en aras de profundizar el proceso democrático y consultar la opinión de los bolivianos en temas estructurales del país, afirmó este martes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Se va a continuar en aras de profundizar el proceso democrático, en aras de profundizar esa inquietud del presidente (Luis Arce) del 6 de agosto, cuando decía, queremos escuchar la posición que tiene nuestra población, escuchar la voz del pueblo dentro de este proceso de una democracia participativa en la que un referéndum consultivo permite tener ese contacto en temas que realmente importa y afectan a nuestra gente”, dijo Alcón.
La autoridad informó que, al momento, el Gobierno no recibió la notificación oficial del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a las preguntas para el referéndum; sin embargo, señaló que debido a los tiempos que prevé la ley, el proceso consultivo no podrá desarrollarse en diciembre próximo, junto con las Elecciones Judiciales.
El presidente propuso el 6 de agosto pasado, un referéndum para consultar a la población sobre la reelección continua presidencial, la subvención de los precios de los combustibles y la distribución de escaños, previsto para el 1 de diciembre, junto con las elecciones judiciales.
Alcón aclaró que el Gobierno “no cometerá los errores del pasado cuando se tomaron medidas, sin escuchar a la población” como ocurrió en 2010.
Ese año, el gobierno de Evo Morales levantó la subvención a los hidrocarburos, lo que provocó un rechazo popular y una ola de protestas, por lo que se anuló la medida.
La viceministra explicó que el Gobierno continuará con el procedimiento de consulta enviando nuevamente las preguntas al Tribunal Supremo Electoral, y una vez se reciba la respuesta, se las remitirá al Tribunal Constitucional Plurinacional.
Concluido el procedimiento y si no se tienen observaciones, se convocaría a la consulta nacional en los plazos establecidas por la Ley.
La Paz/ABI