El 4 de mayo, el expresidente Morales advirtió que "si no quieren de a buenas, será a las malas, y eso es con movilización" en respuesta a su inhabilitación como candidato presidencial.
Las recientes protestas violentas son una estrategia dirigida por el evismo para desestabilizar el gobierno de Luis Arce, cumpliendo así las amenazas de Evo Morales y sus seguidores de convulsionar el país para satisfacer sus intereses personales, alertó este martes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
El 4 de mayo, el expresidente Morales, quien lideró el país durante casi 14 años, lanzó una advertencia diciendo que "si no quieren de a buenas, será a las malas, y eso es con movilización", refiriéndose a su inhabilitación como candidato presidencial. En los días siguientes, tanto él como sus seguidores emitieron amenazas de bloqueos si sus demandas no eran atendidas.
En este contexto, la viceministra Alcón afirmó que las recientes movilizaciones en Bolivia, como la ocurrida ayer en la zona de San Pedro, en el centro de La Paz, donde una gran cantidad de Ponchos Rojos intentaron tomar por la fuerza la sede campesina Túpac Katari, evidencian un claro responsable.
“Todas las movilizaciones recuerden que tienen un autor, sectores que han sido convocados y han amenazado mucho antes con convulsionar el país, amenazar la tranquilidad que tienen los bolivianos si no se consiguen los caprichos personales y eso es lo que se está viendo”, afirmó.
“Han visto quiénes son los que han amenazado; viene del lado del evismo, de Evo Morales específicamente”, agregó.
La viceministra lamentó que el evismo esté intentando dividir a las organizaciones sociales y crear sectores paralelos para sembrar caos. Aseguró que esta estrategia contradice los discursos que pretenden mostrar una preocupación por el bienestar del país. Recordó que, desde el año pasado, los seguidores de Morales han amenazado al gobierno de Arce con frases como “no pasarán de abril, de mayo”, entre otros dichos.
Alcón insistió en que, si el evismo realmente se preocupara por el bienestar del país, deberían aprobar los créditos estancados en la Asamblea Legislativa, los cuales son necesarios para financiar obras de impacto en favor de los bolivianos.
“Hay sectores que están cumpliendo su amenaza de convulsionar el país y lamentamos porque es un doble discurso. Dicen que se preocupan por Bolivia, pero lo primero que hacen es boicotear al país”, señaló.
En ese contexto, la viceministra criticó a los seguidores de Morales por amenazar con cercar las ciudades y generar miedo en la población, mediante bloqueos de carreteras. Afirmó que estas acciones no benefician al país, que necesita estabilidad económica y crecimiento.
Al referirse a las declaraciones del exejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari, David Mamani, quien amenazó con “matar de hambre a los qh’aras” durante un intento de toma de la sede de la organización, Alcón calificó estos comentarios como un atentado contra la población.
Cuestionó el propósito de tales amenazas y manifestó que son un atentado contra la estabilidad del país y los esfuerzos por mantener indicadores positivos.
“Lo que importa ahora es dejar de lado el tema electoral, que es abordado tan temprano; lo que corresponde es trabajar por el país”, reflexionó.
Finalmente, Alcón subrayó que, pese a este contexto interno y externo complicado, el gobierno del presidente Arce ha mostrado un balance comercial positivo, con mejoras en las reservas internacionales y un control efectivo de los precios en los mercados para combatir el agio y la especulación.
También recordó que organizaciones sociales del Pacto de Unidad, entre otras, han defendido la gestión de Arce y rechazado los intentos de desestabilización.
La Paz / AEP-Digital