En un encuentro multisectorial, los porcinocultores, floricultores, cámaras exportadoras, autoventa, mercados privados, avicultores, los empresarios privados y otros sectores condenaron la medida.
Cochabamba está casi aislada. Los empresarios y productores reportan millonarias pérdidas por los seis días del bloqueo que Evo Morales y sus seguidores impulsan por su candidatura y para liberarlo de los procesos legales, entre ellos, uno por una denuncia de trata y tráfico de personas. Los pequeños productores y las familias de bajos ingresos, son los más afectados.
“A Evo Morales ya le ha dejado de interesar el pueblo”, reprochó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
Desde el inicio de la protesta, el lunes, hasta este sábado, se reportaron 13 puntos de bloqueo, todos en el departamento de Cochabamba, lo que ha dejado a la región casi aislada del resto del país. No llega carburante y los productores están al filo del colapso.
En un encuentro multisectorial, los porcinocultores, floricultores, cámaras exportadoras, autoventa, mercados privados, avicultores, los empresarios privados y otros sectores condenaron la medida impulsada por Morales, quien es investigado por la relación que tuvo con una menor de edad en 2015 y con la que tuvo una hija que ahora tendría 8 años, según la Fiscalía de Tarija.
En un comunicado, señalaron que “la interrupción de las vías que deja aislado al departamento”, dejan millonarias pérdidas que inciden “de manera negativa y en directo encarecimiento de los productos y afectando la crítica situación económica del país”.
“Rechazamos de manera contundente toda medida de presión que atente la economía del país y vulnere los derechos de la población, aplicando la resolución constitucional que impide la realización de los bloqueos. (…) Exigimos al Gobierno dar solución inmediata y despejar lo bloqueos que están aislando a Cochabamba”, demandaron los sectores productivos de la región.
De acuerdo con el viceministro Mollinedo, los pequeños productores agrícolas, que representan el 80% del total de los productores de alimentos del país, es el más afectado con este “bloqueo que solamente beneficia a una persona que busca impunidad: Evo Morales”.
“Esa mayoría que le dio su apoyo en su momento, que ha luchado por el Proceso de Cambio es justamente la que ahora está siendo afectada porque no puede transportar sus productos, porque no puede llegar de manera segura a las ciudades capitales. Y es ese campesino, ese hermano productor que es el 80% en toda la población boliviana los que producen estos alimentos”, indicó el otrora dirigente de la Federación de Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”.
En tanto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, consideró “inadmisible” que por “apetitos personales se pueda generar una especulación y daño a las familias más humildes de nuestro país” porque en una semana provocó que el precio de, por ejemplo, el kilo de la carne de pollo llegue a Bs 20.
“Producto de este bloqueo interno, que tiene motivaciones estrictamente personales, lo único que se está haciendo es dañar a la gente más pobre y el alza que estamos registrando es un alza especulativa”, denunció al comentar que en mercados populares como la Rodríguez, San Antonio y Villa Fátima los precios están incluso más altos que en los supermercados.
Por ello, Arandia llamó a los gobiernos autónomos municipales a que se realicen una lucha frontal contra la especulación e impedir que por “ambiciones personales se dañen a todos los bolivianos”.
Por su lado, el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, junto con las Intendencias Municipales de La Paz y El Alto, realizará este domingo un control estricto de precios en los centros de abasto.
Será un “operativo grande, vamos a ir a controlar a diferentes mercados, a diferentes centros de abasto, para que no se juegue con el bolsillo de nuestras familias que están sufriendo por este bloqueo que solo beneficia a una persona”, confirmó Mollinedo.
La Paz/ABI