El jefe de Estado sostuvo que el discurso del “autogolpe” apunta a desmovilizar al pueblo boliviano.
El presidente del Estado, Luis Arce, reveló este viernes que militares y militares jubilados que participaron en el golpe de Estado fallido, del pasado 26 de junio, son los mismos que actuaron en el golpe de 2019, con intereses que buscan vulnerar la democracia para apoderarse de las reservas de litio y de los recursos naturales del país.
“Poco a poco se va aclarando lo que había pasado, la participación de militares, militares jubilados, mismos que participaron en el golpe de 2019; y también en esa reunión, donde se decide el golpe de Estado, se ha evidenciado la participación de civiles, por tanto, no solo es la asonada golpista, sino que hay intereses”, denunció.
El mandatario señaló que esos intereses buscan también apropiarse de los recursos naturales, como el litio, minerales y el agua dulce.
“Hay intereses que tienen, de arrebatarnos la democracia y el poder al pueblo boliviano, al gobierno del pueblo, porque ellos quieren manejar nuestros recursos naturales, ellos quieren apoderarse, quizás, de la reserva más importante del planeta, que es la reserva del litio, porque Bolivia es la primera reserva mundial del litio”, afirmó.
El 26 de junio pasado, una fracción militar liderada por Juan José Zúñiga, tomó la plaza Murillo y una tanqueta ingresó de manera violenta al Palacio de Gobierno, anexo de la Casa Grande del Pueblo, para tomar el poder por la fuerza.
La reacción del presidente Arce y la movilización ciudadana frenaron la asonada militar, que al momento tiene a más de 70 personas involucradas, entre ellas 23 con detención.
El jefe de Estado sostuvo que el discurso del “autogolpe” apunta a desmovilizar al pueblo boliviano.
“Cuando dicen ‘autogolpe’ quieren decir que no van a querer que el pueblo vaya, como el cuento del ‘lobo y las ovejas’, eso quieren; sin embargo, estamos seguros que el pueblo no se dejará engañar y continuará en alerta permanente en defensa de la democracia”, dijo.
Relató que el día del golpe de Estado fallido, llamó de manera personal a algunos dirigentes de las organizaciones sociales y también instruyó informar de los hechos a otras autoridades.
“Tras trasmitir la información, el pueblo boliviano se movilizó, el pueblo fue a la plaza murillo y rodeó a los militares y esa valentía del pueblo boliviano, que se enfrentó a los militares, fue un elemento para que retrocedieran, porque ellos y todos nos dimos cuenta que el pueblo no está dispuesto a regalar su democracia que costó sangre a los bolivianos”, recordó.
La Paz/ABI