La queja surge luego de la denuncia del candidato de APB-Súmate sobre el interés de Claure en negociar el litio y el gas con firmas extranjeras, en complicidad con Samuel Doria Medina.
El alcalde de Cochabamba y candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, presentó una queja ante la embajada de Estados Unidos en La Paz contra el magnate Marcelo Claure por intromisión en las elecciones generales.
“He presentado esta carta en la embajada de Estados Unidos, una nación hermana nuestra, en contra los intentos de un ciudadano norteamericano por entrometerse en la vida democrática de Bolivia”, escribió Reyes Villa en un post.
La queja surge luego de la revelación que hizo el candidato de APB-Súmate sobre los intereses del magnate boliviano-estadounidense Claure, quien estaría interesado en “negociar el litio y el gas” con empresas extranjeras y en complicidad del exministro del MIR Samuel Doria Medina.
Claure volcó sus ojos a la política boliviana y fue el principal impulsor para unificar a la derecha y derrotar al MAS-IPSP en las elecciones, bajo un interés, el litio del salar de Uyuni, en Potosí. Aunque él lo niega constantemente, sus reuniones con firmas extranjeras y con aspirantes a la presidencia de Bolivia dicen lo contrario.
Es más, Claure reaccionó con ironía a la declaración de Reyes Villa, tildándolo de “último manotazo de ahogado”.
En tanto, el candidato de APB-Súmate enfatizó en que defenderá al país y los recursos frente a la intromisión de Claure. “La patria no se vende, se defiende”, dijo.
La senadora Centa Reck alertó de la influencia de empresarios como Claure en la política boliviana, señaló que utilizan su poder económico para manipular elecciones y favorecer intereses privados en detrimento de la democracia y del pueblo.
Claure es bienvenido y tiene todo el derecho de presentar su propuesta y su apoyo al próximo gobierno que defina el voto libre de los bolivianos, se equivoca cuando intenta interferir, diseñar a medida e inclinar a favor de un candidato el próximo proceso eleccionario”, escribió.
AEP