El dirigente del MAS, Fidel Surco, también destacó también el diálogo entre el Gobierno y el empresariado boliviano para abordar el contexto actual de la economía del país.
Las organizaciones sociales saludaron el compromiso de los asambleístas y del presidente Luis Arce al aprobar y promulgar la ley que suspende de forma excepcional las elecciones primarias de binomios presidenciales con miras a los comicios generales de 2025, para garantizar las elecciones judiciales, afirmó este martes el dirigente del Pacto de Unidad y del MAS - IPSP, Fidel Surco.
“Queremos felicitar y saludar el trabajo de algunos asambleístas por la anulación las elecciones primarias excepcionalmente, respetando la cumbre multipartidaria del pasado mes, y también saludar al presidente (Luis Arce) por la promulgación de manera prioritaria, porque sabemos que no alcanzaban los tiempos para las elecciones primarias”, dijo Surco en conferencia de prensa.
El presidente Arce promulgó el lunes la Ley 1578 de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias, inmediatamente después de haberla recibido de parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Con ello se cumplió uno de los puntos del acuerdo asumido en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, el pasado 10 de julio, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de garantizar las elecciones judiciales que se celebrarán el 1 de diciembre.
Surco destacó también el diálogo entre el Gobierno y el empresariado boliviano para abordar el contexto actual de la economía del país.
Relievó que el “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción” haya permitido alcanzar un acuerdo de 17 puntos, y que avancen otros espacios como el Gabinete Agropecuario y la reunión sobre el tema de la importación de hidrocarburos.
Asimismo, reprochó a algunos legisladores que bloquean la aprobación de 11 créditos externos por más de $us 1.038 millones para proyectos de inversión en diferentes sectores.
“Son 11 proyectos que están durmiendo en la Asamblea Legislativa y esto afecta a la economía, (…). Estos recursos no se pueden utilizar en otro tipo de proyectos, el 41% está destinado a la construcción de carreteras, hay proyectos de desarrollo urbano, riego, enlosetados, hay proyectos de exploración para hidrocarburos y ahí están las divisas”, dijo Surco.
La Paz/ABI