“Nadie puede pisarle el poncho al Presidente”, era el lema que usaba Morales no solo para desintegrar, sino para perseguir y desplazar a sus oponentes.
La Paz, 16 de diciembre de 2023 (AEP). – Organizaciones del país cierran filas en rechazo a las recientes declaraciones de Evo Morales, a quien le recuerdan una de sus frases para dividir y desplazar a sus oponentes: “Nadie puede pisarle el poncho al Presidente”. Aseguran que él intervino la CSUTCB, Conamaq y la Cidob.
Dirigentes y exejecutivos de organizaciones matrices salieron al frente para rechazar las declaraciones del expresidente Morales, quien, en sus redes sociales, calificó de “prebendales a los sectores sociales” y acusó al presidente Luis Arce de ser él quien divide.
El dirigente de la CSUTCB Roberto Coraite recordó la frase célebre de Evo y de su entorno más cercano: “Nadie puede pisarle el poncho al Presidente”, lema que usaba para dividir y desplazar a sus oponentes o a quienes lo cuestionaban. “No solo dividía a los ejecutivos, sino que llegaba a las centrales campesinas y comunidades si quería desplazar a un dirigente y varios de ellos, entre los años 2011 y 2013, sufrieron las arremetidas de Morales”, relató el dirigente, según reportó El Deber.
Coraite fue el principal ejecutivo de la CSUTCB, en 2012 y 2013 apoyó la gestión del expresidente, pero luego sufrió represalias, aseveró.
En tanto, Rufo Calle, quien también fue ejecutivo de los campesinos, le recordó a Morales que cuando él era presidente intervino con policías la CSUTCB, Conamaq y la Cidob, que eran organizaciones contestatarias a su Gobierno.
El secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, rechazó las declaraciones de Morales y las calificó de “chantajistas”.
Santa Cruz
La ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’ de Santa Cruz, Felipa Montenegro, acerca de las declaraciones de Morales, exigió pruebas y respeto a las organizaciones matrices.
“Deje de dividir al Instrumento Político del MAS-IPSP, le exijo respeto a las organizaciones sociales”, enfatizó.
La Paz
El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, Mario Mita, indicó que el expresidente debe “madurar en sus expresiones” y espera que recapacite, porque ahora “no estamos para atacar”.
La exejecutiva de ‘Bartolina Sisa’ de La Paz Maribel Ávalos lamentó las palabras de Morales, a quien los sectores lo apoyaron durante años.
“No le basta con discriminarnos, ahora nos ataca con denuncias falsas. Claro, el ladrón cree que uno es de su condición, y seguro él tuvo dirigentes prebendales y se olvida de que en su gestión pesaban los casos de narcotráfico”, cuestionó.
El Alto
“Las organizaciones sociales fuimos el bastión de respaldo durante los 14 años de su Gobierno, entonces ¿nosotros somos prebendalistas?”, cuestionó el presidente de la Fejuve de El Alto Alberto Quelali, quien pidió que se investigue todos los actos de corrupción que involucran a Evo Morales, como el Fondo Indígena.
Cuestionan que el expresidente sea ahora el principal opositor
La Dirección Regional Urbana del MAS de Cochabamba identificó al expresidente Morales como el principal opositor al gobierno de Luis Arce y promotor de la división en las organizaciones sociales.
“Evo está desesperado y él es el único que divide con sus grupos radicales, como Humberto Claros, que intentó boicotear el congreso de la CSUTCB”, dijo el dirigente de este sector Willy Vargas.
En la misma línea, Roxana Molina, presidenta nacional del Comité Cívico Popular de Bolivia, pide a Evo Morales que deje trabajar al presidente democráticamente electo Luis Arce y dejar de ser el principal opositor.
Por su parte, la Dirección Departamental del MAS en Santa Cruz lamentan que Evo hubiera pisoteado a las organizaciones sociales, esto por no haber cumplido con su palabra empeñada sobre las elecciones.