Encuéntranos en:
Búsqueda:

Un bloqueador usa  ondas contra la policía. | Foto: APG

Según análisis, Morales se victimiza, busca muertes y quiere huir del país

La estrategia en la carta, según Gutiérrez, devela que una vez logre el respaldo internacional, Morales “huirá del país como un héroe” para convertirse en un “líder político latinoamericano”.

¿Qué hay detrás de la carta de Evo Morales? Según el experto constitucionalista Franklin Gutiérrez, el dirigente cocalero del Chapare busca que el presidente Luis Arce dicte un estado de excepción, muertos, victimizarse, huir del país como héroe y liquidar al MAS-IPSP. Dijo que también quiere causar inseguridad jurídica y terrorismo de Estado, lo que pondría en riesgo las elecciones generales.

Luego de causar cerca de un centenar de heridos, entre civiles y policías, además de asfixiar la economía con 19 días de bloqueo de caminos, en especial del sector productivo que exigió al Gobierno nacional la intervención del bloqueo, el dirigente cocalero del Chapare cochabambino Evo Morales publicó una carta en la que se dirige al Jefe de Estado de Bolivia para responsabilizarlo por “empobrecer” el país y de un posible “derramamiento de sangre”.

“Presidente Lucho, le escribo esta carta en un momento decisivo para nuestra Patria (...) nadie hubiera imaginado que los últimos meses de su Gobierno serían tan oscuros y lamentables; menos aún que usted terminaría autorizando la violencia (...)”, indica la primera parte de la misiva publicada por el dirigente cocalero en sus redes sociales.

Estrategia

Para el experto constitucionalista Franklin Gutiérrez, la carta en realidad devela una estrategia que pretende Evo Morales y esto tiene que ver con que él busca “victimizarse” ante la comunidad internacional. También pretende que el presidente Luis Arce decrete el estado de excepción, y aprovechar la situación para “generar muertes”.

Al respecto, hace una semana, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en el canal de televisión Abya Yala, habló de que el bloqueo de caminos que impulsa el evismo crecerá de manera gradual porque es un rito que “se alimenta de sangre”.

La estrategia en la carta, según Gutiérrez, devela que una vez logre el respaldo internacional, Morales “huirá del país como un héroe” para convertirse en un “líder político latinoamericano”.

“Él está usando una estrategia, buscar apoyo internacional para tener la oportunidad de huir y luego liquidar al MAS”, mencionó el experto en entrevista en Bolivia TV.

Con su huida, según Gutiérrez, “liquidaría al MAS-IPSP”, la fuerza política más grande de Bolivia fundada por las organizaciones sociales; y, tal vez, fuera del país pretenda formar su propio partido.

Actualmente, sobre la sigla del MAS existe el riesgo de la pérdida de la personería jurídica, lo que impediría la participación en las elecciones generales del próximo año, porque Morales impide que se haga un congreso en consenso con las organizaciones sociales, como establece el estatuto del Instrumento Político.

En medio de cuestionamientos por la militancia y los fundadores del MAS, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió, por quinta vez, la posibilidad de que las organizaciones políticas organicen sus congresos hasta el 20 de diciembre para renovar sus directivas.

Este requisito es fundamental para que las organizaciones participen con sus binomios electos en los comicios generales.

Inseguridad jurídica

Otro análisis que hace Gutiérrez es que el expresidente Morales está generando “inseguridad jurídica”, con delitos como terrorismo de Estado, y un claro ejemplo de ello es el uso de dinamitas en los puntos de bloqueo, lo que pondría en riesgo las elecciones generales de 2025. 

No es el único que hace esta advertencia, en una entrevista con este medio, Fidel Surco, secretario internacional del MAS-IPSP, dijo que Morales busca “desatar un caos en el país” y que en realidad no le importan las elecciones judiciales que él pregona, ni las generales”.

Pobladores de Villa Tunari cercan una unidad militar. | Foto: RRSS

Bascopé dice que Evo trata de evadir responsabilidades levantando una bandera blanca

En el día 19 del bloqueo de caminos que tiene cercado en especial a Cochabamba, Evo Morales propuso a sus grupos dar un cuarto intermedio a la medida y anunció una huelga de hambre.

Para el abogado constitucionalista Williams Bascopé, Morales retrocede y ahora pretende “levantar una bandera blanca tratando de limpiar responsabilidades”.

“Aquí ha ocurrido algo, pongo como hipótesis lo siguiente: ha existido durante esta última semana un descontento interno dentro del Chapare, de otros productores que no son cocaleros y también algunos de sus sindicatos, que repudiaban esta medida extrema por los caprichos de Evo Morales”, dijo Bascopé en Panamericana.

Otro elemento para tomar esa decisión es que, tal vez, al dirigente cocalero “se le estaba acabando el financiamiento económico para sostener el bloqueo (…) Parece que varios países de alrededor no le han querido auxiliar con enviarle un avión. Él estaba rodeado y sabe que había un cansancio interno en sus filas y que no había el dinero; y el repudio ha crecido tanto en estos días”, mencionó.

Al margen de ello, “levantar una bandera blanca” no le exime de “responsabilidades”, remarcó, y pidió al Ministerio Público trasladar un equipo de esta instancia hasta el bloqueo en Cochabamba para iniciar las investigaciones.

“Por el daño cometido a la economía, a las familias y otros delitos, se lo tiene que inmediatamente apresar a Evo Morales y a sus dirigentes, porque desde lo jurídico, lo que ha pasado en el país es un hecho criminal que no puede quedar en la impunidad”, consideró.

EvoEstratégia211243

Toma de la unidad militar en Villa Tunari por parte de seguidores de Morales. | Foto: RRSS

Califican de organización criminal a los grupos que bloquean las vías

Por usar explosivos, retener a personas y tomar unidades militares, los grupos que bloquean vías y que causan zozobra en el país son calificados como una organización criminal por el Pacto de Unidad y otros sectores, que piden a la Asamblea Legislativa dar las garantías para la aprobación de un estado de excepción.

“Es un bloqueo que no reivindica ninguna demanda social, solo es por apetitos personales, además son grupos criminales que están amenazando a las familias en el Chapare, lanzan dinamitas y han herido a policías. Estas personas no pueden llamarse organización social, sino criminal y deben ser puestas ante la justicia”, dijo Mario Seña, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

La organización matriz forma parte del Pacto de Unidad, la mayor alianza política social que fundó el MAS-IPSP, y que condena el bloqueo por la impunidad de Evo Morales, sobre quien pesan denuncias de abuso sexual a menores de edad.

“PEDIDO INMORAL”

Por su lado, Vidal Gómez, vocero del Pacto de Unidad y dirigente intercultural, calificó ayer como “pedido inmoral” la solicitud que hizo Evo al gabinete que acompaña al presidente Luis Arce de apartarse de su lado.

“Nadie que luchó por la recuperación de la democracia en 2019 puede huir como lo hicieron los exministros cobardes de Morales, quienes hoy empujan y quieren sangre del pueblo. Nadie debería renunciar por un pedido inmoral”, enfatizó el dirigente.

Gómez reafirmó el compromiso de apoyo al actual Gobierno nacional al mando del presidente Arce y dijo que se “ponen a disposición” para “salvaguardar la democracia”.

“Como organizaciones sociales de Bolivia no abandonaremos a nuestro Gobierno, como pretendes, ni a nuestro Proceso y defenderemos la democracia”, respondió a Morales, Gómez, leyendo una carta dirigida al expresidente.

Prosiguió: “Evo, tú nos abandonaste en 2019, tú traicionaste, tú eres golpista, tú eres el verdugo del pueblo. Lucho es el gobierno del pueblo, con Lucho recuperamos la democracia, gracias al pueblo boliviano”.

Responsabilizó al exmandatario por las lesiones que sufren policías y militares al desbloquear las vías. “Evo Morales es el único responsable de todo lo que pasa en el país y si llega a ocurrir algo más grave, será el único responsable”, remarcó Gómez en contacto con los medios de prensa.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda