La asambleísta Silvia Salame, de la agrupación de Carlos Mesa, pidió a su organización política no coartar “su libertad de pensamiento y expresión”.
La Paz, 01 de junio de 2023 (AEP).- La agrupación de Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), se divide debido al apoyo de la senadora Silvia Salame al ministro de Justicia, Iván Lima. Su respaldo será sancionado incluso con la expulsión, anunciaron desde su partido.
“No entiendo cuál sería su intención, pero prácticamente el día de ayer ha demostrado estar al lado del Gobierno. En ese sentido, mi persona, que proviene de la generación pitita, de la defensa del 21F, va a pedir la expulsión de esta senadora de Comunidad Ciudadana, porque nosotros no podemos traicionar el voto”, cuestionó ayer el diputado de CC Alberto Astorga.
Frente a esta advertencia, la senadora opositora Silvia Salame respondió vía comunicado a la opinión pública, en sus redes sociales, “que el hecho de ser senadora por Chuquisaca de CC no implica que dicha agrupación haya hecho suyo su derecho a la libertad de pensamiento y expresión”.
“Es así que mi voto es personal, como debe ser el voto de cada uno de los parlamentarios, de lo contrario caeríamos en lo que siempre se criticó, el voto rodillo”, explicó.
El martes, durante la sesión de interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima, por la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, Salame votó en contra de la censura y refutó a sus colegas que reprochan a la autoridad de Estado.
La diputada de CC Luisa Nayar condenó el respaldo de Salame a Lima y dijo que “no representa la posición de la agrupación”. En esa misma línea, la senadora de este mismo partido Andrea Barrientos reprochó la actitud de su colega y dijo que deberá explicar al país el porqué de su voto.
Oficialismo
El diputado del MAS Rolando Cuéllar calificó de “dictatorial” al conjunto de expresiones de los legisladores del partido de Carlos Mesa, que no permiten tener pluralidad de ideas ni pensamientos.
“Aquí se demuestra que hay radicales en la oposición de Comunidad Ciudadana. Ahora es una pena que la califiquen de traidora a su colega Salame, esta es una actitud dictatorial; pero, bueno, nosotros la respaldamos y la felicitamos”, manifestó.