Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Fotos: Gonzalo Jallasi)

TCP dilata notificación y anuncian juicio por “jugadas” para mantenerse en el cargo

Para la presidenta de la Comisión Mixta la intención es clara. “Ellos quieren mantenerse en el cargo”, cuando la Constitución manda que sea el pueblo quien los elija por voto en las urnas.

La Paz, 02 de agosto de 2023 (AEP).- El TCP dilata la notificación a la Asamblea Legislativa del fallo que anula el reglamento y la ley para las elecciones judiciales, por lo que anunciaron juicio contra los magistrados ante lo que califican como una nueva “jugada” para mantenerse en el cargo.

“Nos dicen que tenemos que llevar adelante este proceso mediante una ley; pero primero para hacer una ley nos dicen que tenemos que esperar que nos notifiquen (…), y lo único que les interesa es dilatar. Esto no sé cómo llamarlo, una jugada para prorrogarse; lamento que algunos asambleístas se presten a este juego”, reprochó la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo, Patricia Arce.

Dicha comisión debía sesionar ayer para analizar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que anula el reglamento de preselección de postulantes y la ley corta judicial, pero decretaron cuarto intermedio por la falta de notificación.

Los nueve magistrados emitieron el lunes la sentencia 60/2023 que además de establecer “la inconstitucionalidad del reglamento” que preselecciona a candidatos para la conformación de los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia, Agroambiental y Consejo de la Magistratura; deja sin efecto la Ley 1513 del 5 de junio de 2023, que garantizaba las elecciones judiciales previstas para diciembre de este año.

Esta medida es la respuesta a la demanda abstracta interpuesta por el diputado de la opositora Creemos, Leonardo Ayala, que ocasionó que la preselección de aspirantes se paralice en abril.

Para la presidenta de la Comisión Mixta la intención es clara. “Ellos quieren mantenerse en el cargo”, cuando la Constitución manda que sea el pueblo quien los elija por voto en las urnas.

“Que lo sepa el pueblo, aquí hay un intento de prorrogarse, esto significa un golpe a la democracia, un golpe a la institucionalidad del Órgano Judicial”, denunció Arce, quien luego anunció un proceso ordinario y un juicio de responsabilidades por entorpecer el trabajo legislativo, cuando está por encima la CPE, que manda que se realice la elección de magistrados en el país.

En la misma línea, el diputado del MAS Santos Mamani aseveró que pedirá la conformación de una Comisión Mixta para llevar adelante un juicio de responsabilidades contra los magistrados del TCP, no solo por trabar las elecciones, sino por ampliar el mandato del régimen de Jeanine Añez.

El legislador observa, además de la demora en emitir una sentencia, el fallo que conmina a la Asamblea a aprobar una ley para los comicios judiciales, pero por dos tercios y no un reglamento.

“¿Acaso ellos (magistrados) han sido elegidos así? Ellos fueron elegidos por un reglamento, no por una ley”, dijo.

Por otro lado, cuestiona la petición que hacen los magistrados de aprobar una ley judicial con dos tercios, cuando la “CPE dice que toda norma debe ser aprobada por mayoría absoluta. El mismo reglamento de la Asamblea Legislativa nos manda a aprobar por mayoría”.

“Los dos tercios solo se aplican para la preselección de candidatos a los magistrados, por tanto, el fallo es inconstitucional”, subrayó.

“Con esta medida lo que hacen los magistrados es afectar las competencias que tiene el Órgano Legislativo y generar una crisis institucional, lo que es irresponsable”, aseguró.

El diputado oficialista Jhonny Pardo piensa ir más lejos. El parlamentario afirmó que iniciará un proceso penal contra el Tribunal Constitucional y que también recurrirá a instancias internacionales.

“Tendría que ser un juicio de responsabilidades, esto tendría que ser incluso para hacerle un proceso a nivel internacional. Lo más lamentable es que estos magistrados estarían queriendo habilitarse por más tiempo; cómo es posible eso, es ilegal”, manifestó en contacto con radio Fides.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, el mandato de los actuales magistrados concluye el 31 de diciembre. Otras autoridades deben asumir sus funciones en enero de 2024.

El artículo 183 de la Carta Magna establece que las “Magistradas y los Magistrados no podrán ser reelegidas ni reelegidos, porque el periodo de su mandato es de seis años”, y la elección debe ser por voto popular, como pasó en 2011 y en 2017.

Legisladores buscan consensos para los dos tercios y encaminar la elección judicial

TCPEleccionesJudiciales02082

Los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Jerges Mercado, afirmaron que tratarán de buscar el consenso necesario para aprobar una ley con dos tercios como establece el fallo del TCP y viabilizar las elecciones judiciales.

Ambas autoridades revelaron, por separado ayer, que se iniciaron conversaciones con el fin de reactivar las tareas preparatorias para las elecciones judiciales a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que anuló el reglamento y la convocatoria del proceso, y determinó que se aplique los dos tercios para todas las etapas.

“Todo el procedimiento, según el fallo, amerita necesariamente los dos tercios, lo que va a obligar a que las tres fuerzas políticas hagan los máximos esfuerzos”, indicó Rodríguez al deslizar la posibilidad de realizar una reunión entre las directivas de ambas cámaras, jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos con el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

En el encuentro dijo: “Se determinará el procedimiento del proceso de la preselección en el menor tiempo posible”.

“Todo está sujeto a reuniones”, sostuvo el senador.

Sin embargo, existe preocupación porque el tiempo se acorta.

Califican de política sentencia y ven que solo buscan perjudicar al presidente Arce

TCPEleccionesJudiciales02083

Analistas califican de política la sentencia del TCP, que devela el “cáncer” en el que se ha convertido la justicia y la necesidad de cambio que pide el pueblo. Además de no resolverse la sentencia en la Asamblea Legislativa, señalan que se perjudicaría la imagen del presidente Luis Arce con la “prórroga” que buscan los magistrados.

El analista político Franklin Gutiérrez dijo que el objetivo de los magistrados es crear un escenario de desestabilización de la democracia y a nivel de los órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral).

Reprochó la demora con la que dieron su veredicto sobre la preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa, lo que perjudicó,  sobremanera, el trabajo en un tiempo prudente de los parlamentarios.

“El TCP debió dar antes la sentencia porque era una prioridad por el bien común. Además, está la Constitución, que ordena cómo deben ser elegidos y los plazos; por qué dejaron pasar tanto tiempo si al final fue una simple sentencia que recopila algunos artículos de la CPE”, cuestionó.

El analista consideró que el riesgo de prorrogarse en su mandato es grande, pues habría un quiebre constitucional y la comunidad internacional “no vería esto con buenos ojos”, lo que repercutiría en la imagen del presidente Luis Arce.

“Esto sería ilegal y luego el problema pasaría al Presidente, el problema es mañoso”, alertó en Bolivia TV.

Para el analista Pedro Ugarte, al parecer, el fallo tendría un “tinte político”, pero más allá de este hecho es que los magistrados demostraron que son el “cáncer” que el pueblo busca “erradicar en la justicia”.

“Los magistrados han demostrado que son ese cáncer que está a punto de hacer metástasis y que debe erradicarse con la elección por voto popular. Espero que la Asamblea encuentre el consenso para aprobar una ley que garantice las elecciones judiciales”, mencionó.

Para garantizar ese proceso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaboró un calendario en el que definen que el plazo final para la entrega oficial de los preseleccionados es el 4 de septiembre.

TCPEleccionesJudiciales02084

De contar con la nómina, el TSE organizaría los comicios judiciales para el 3 de diciembre de este año.

La vocal Dina Chuquimia indicó que ahora todo depende de la Asamblea Legislativa. Debe “hacer todos los esfuerzos para la preselección de candidatos y remitir las listas de los postulantes”, señaló.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda