La pasada semana se formaron 1.023 notarios de las zonas rurales y entre el lunes y este jueves, 1.237 notarios urbanos, sumando un total de 2.260 notarias y notarios electorales.
Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las elecciones generales del 17 de agosto, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz concluyó la capacitación de 2.260 notarios.
La pasada semana se formaron 1.023 notarios de las zonas rurales y entre el lunes y este jueves, 1.237 notarios urbanos, sumando un total de 2.260 notarias y notarios electorales preparados para cumplir funciones operativas y logísticas el día de la votación.
Las notarias y notarios electorales tendrán bajo su responsabilidad diferentes tareas como la organización de recintos electorales, el acompañamiento a juradas y jurados, la entrega del material electoral y la supervisión de las mesas de sufragio.
“Como TED La Paz estamos formando al personal electoral con miras a las elecciones generales 2025. En esta oportunidad capacitamos a 1.237 notarias y notarios del área urbana, alcanzando un total de 2.260 en todo el departamento. Su rol es fundamental para asegurar un proceso ordenado, transparente y eficiente”, destacó la presidenta del TED La Paz, Zonia Yujra, citada en un reporte de Fuente Directa.
La capacitación se desarrolla por circunscripciones. El lunes 21 de julio se capacitó al personal de las circunscripciones 12 y 13 en el salón Las Américas del hotel Presidente. El martes 22 fue el turno de las circunscripciones 10 y 11, y el proceso concluye este jueves 24 con las notarias y notarios de las circunscripciones 6, 7, 8 y 9.
Durante el curso se abordaron temáticas como la naturaleza del proceso electoral, funciones del personal electoral, cadena de custodia del material, uso de la aplicación para monitoreo, y el correcto llenado del acta electoral y hojas de trabajo.
El vocal del TED La Paz, Antonio Condori, destacó la importancia del trabajo de las notarias y notarios antes y durante la jornada electoral.
“Ustedes son pieza clave del proceso. Desde la notificación a juradas y jurados hasta la supervisión de las mesas, su labor debe ser íntegra, transparente y apegada al reglamento. Nadie puede exigirles actuar fuera de la norma”, enfatizó.
ABI