En el futuro, advirtió, el poder político podría recurrir a la misma estrategia para que, a través de una ley, anule una sentencia o una resolución del TCP que no le sea favorable.
La Paz, 20 de febrero de 2024 (AEP).- De aprobarse los proyectos de Ley 073 y 075 en contra de la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se sentará un nefasto precedente para “anular sentencias”, advirtió ayer el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.
En el futuro, advirtió, el poder político podría recurrir a la misma estrategia para que, a través de una ley, anule una sentencia o una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que no le sea favorable.
Nefasto precedente
“Ése es el nefasto precedente, señor (Carlos) Alarcón (diputado de Comunidad Ciudadana), que le está queriendo poner a la justicia, que mañana el poder político haga una juntucha y le dé la gana de tirar las resoluciones o las sentencias que le dé la gana, y no le convenga”, insistió en una conferencia de prensa.
En la anterior gestión, el MAS tenía más de dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y con los discursos y lógica del evismo y la oposición en ese entonces se habría aprobado una ley para anular cualquier sentencia.
Instó a no cometer “ese grave error” y llevar al país a “una hecatombe sin sentido”.