Encuéntranos en:
Búsqueda:

Reunión de la CIDH.

Bajo la atenta mirada de la CIDH hoy se da el primer paso para la renovación judicial

La Asamblea, de acuerdo con la CIDH, debe tomar en cuenta que los procesos de nombramiento y selección de magistraturas revisten una importancia fundamental para asegurar la independencia de los órganos judiciales.

La Paz, 20 de febrero de 2024 (AEP).- A partir de hoy martes se inicia la recepción de los documentos de los postulantes a magistrados y consejeros rumbo a las elecciones judiciales, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui.

La convocatoria establece que la presentación de postulaciones se iniciará el día martes 20 de febrero de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes, y de 08.00 a 12.00 sábado, domingo o feriado, en oficinas de la Comisión Mixta, en el antiguo hemiciclo.

“Se registrará a todos los postulantes que, a horas 12.00 del domingo 10 de marzo, último día de presentación de postulaciones, se encuentren en instalaciones de las Comisiones Mixtas encargadas de los procesos de preselección”, señala el documento.

Vencido el plazo de 20 días y registradas todas las postulaciones, las presidencias de la Comisión Mixta del Senado y Diputados redactarán el acta de cierre del libro en presencia de notaría de fe pública, señalando la cantidad de postulantes registrados.

La convocatoria exige el cumplimiento de seis requisitos comunes: tener nacionalidad boliviana, haber cumplido los deberes militares, en el caso de los varones; no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento.

Además no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento en materia penal, no contar con antecedentes de violencia familiar, que tenga sentencia ejecutoriada con calidad de cosa juzgada y estar inscrito en el padrón electoral.

La Asamblea Legislativa tiene un plazo de 80 días para registrar y preseleccionar a los aspirantes.

La norma, promulgada el 6 de febrero, prevé un total de 230 días calendario para conocer a los nuevos magistrados y consejeros.

CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró a principios de este mes desde su sede, en Washington, capital de Estados Unidos, su llamado al Estado boliviano, “en particular a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, para que, en cumplimiento de su mandato, convoque y garantice las elecciones judiciales.

En esta tarea, señaló el organismo en un comunicado público, la Asamblea debe tomar en cuenta que los procesos de nombramiento y selección de magistraturas revisten una importancia fundamental para asegurar la independencia, imparcialidad, eficacia de los órganos judiciales.

TRANSPARENCIA

“Los procedimientos deben cumplir con requisitos básicos como la difusión previa de las convocatorias, plazos y procedimientos; la garantía de acceso igualitario e incluyente de todas las personas candidatas; la calificación con base en mérito y capacidades profesionales; así como participación de la sociedad civil para un efectivo control social”, precisa el documento.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El organismo hizo la invocación en un comunicado emitido, junto con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), ante las protestas en Bolivia que se instalaron el lunes 22 de enero y que afectaron, en dos semanas de la extrema medida, a cuatro departamentos, provocando ocho fallecidos en diferentes circunstancias y pérdidas económicas superiores a $us 1.000 millones.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda