Se llamó a la reflexión a la Dirección Nacional del MAS para que se emita una nueva convocatoria en el marco del consenso con las organizaciones y sectores que forman parte del instrumento político.
La Paz, 08 de septiembre de 2023 (ABI).- Trabajadores campesinos de Beni y Pando expresaron este viernes su rechazo a la convocatoria del ala “evista” al congreso del MAS - IPSP en Lauca Ñ (Cochabamba), para inicios de octubre, porque no fue consensuada con las organizaciones matrices del instrumento político, como establecen sus estatutos, por lo que pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no avalar el evento.
“La Federación Única de Trabajadores Campesinos de Beni rechaza la convocatoria emitida por la Dirección Nacional de MAS - IPSP porque no ha sido consensuada con todas las organizaciones matrices y se han violado los estatutos y reglamentos en los artículos 10 y 13”, dijo la secretaria general del sector, Khatiuska Guzmán.
Las tres organizaciones fundadoras del MAS-IPSP son: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa; y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).
“La Federación, como organización matriz del MAS - IPSP reconocida bajo la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, exige al Tribunal Supremo Electoral que la convocatoria al congreso en Lauca Ñ sea rechazada por falta de consenso”, agregó Guzmán.
Además, llamó a la reflexión a la Dirección Nacional del MAS para que se emita una nueva convocatoria en el marco del consenso con las organizaciones y sectores que forman parte del instrumento político.
Al pedido se sumó el dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Pando, Jesús Suárez, y reclamó además la reducción de la participación de los delegados de las organizaciones fundadoras del MAS, de 200 a solo cinco.
“A las organizaciones matrices, a las que crearon y parieron el proceso de cambio, nos dejan a un lado”, lamentó Suárez.
Consideró que la reducción de la participación de las organizaciones fundadoras es una discriminación y falta de respeto al sector.
“Si quieren ser candidatos háganlo limpiamente, no tenemos problema, pero con este tipo de mañas, fraudes discriminación, las organizaciones no lo vamos a permitir. Basta de manoseo, basta de querer sacar del medio a quienes pueden ser líderes más adelante”, dijo.
Cuestionó también que los registros del MAS - IPSP solo se reportan hasta 2018, en el cual se establece la antigüedad de la militancia de los miembros del instrumento político.
“Según las normas internas los potenciales candidatos deben tener igual o más de diez años de militancia; sin embargo, solo aparecen registros de 2018 en el Órgano Electoral ¿qué está pasando? ¿Será que estamos haciendo a medida un solo candidato”, cuestionó Suárez.