Los tres candidatos inhabilitados son de Cochabamba y Oruro y postulaban al TSJ.
Tres candidatos para magistrados fueron inhabilitados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) porque no renunciaron a sus cargos, un requisito fundamental para competir en las elecciones judiciales del 15 de diciembre.
Los tres candidatos inhabilitados son de Cochabamba y Oruro y postulaban al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ellos fueron denunciados por la senadora Andrea Barrientos por mantenerse en sus cargos, cuando por norma electoral y para los comicios judiciales es un requisito la renuncia y el plazo vencía el 31 de agosto.
El numeral 1 del artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que no podrán ser candidatos a un cargo electivo, como las magistraturas o concejalías, “quienes (...) ocupen cargos directivos en empresas o corporaciones que tengan contratos o convenios con el Estado, y no hayan renunciado al menos tres meses antes al día de la elección”.
El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó, en contacto con los medios, que ya se notificó a los infractores y ahora resta que ellos puedan impugnar la inhabilitación.
Respecto a otras denuncias de infracciones, aseveró que se analizan en el Órgano Electoral.
La Paz/AEP