El Presidente asistió al acto de conmemoración del 26 aniversario de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni (Amdebeni).
Al lamentar las pérdidas millonarias que dejaron 30 días de bloqueos de Evo Morales y sus adeptos, el presidente Luis Arce afirmó que el Gobierno nacional hará todo para preservar la estabilidad económica y lograr un desarrollo sostenido en beneficio de los bolivianos.
“El pueblo boliviano y beniano tiene que estar absolutamente seguro de que nosotros, desde el Gobierno nacional, vamos a hacer todo lo que sea necesario para preservar este patrimonio del pueblo boliviano, la estabilidad económica”, aseguró el mandatario en el acto de conmemoración del 26 aniversario de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni, en un acto cumplido en Trinidad.
Bloqueos
A inicios de año, entre enero y febrero, y en octubre y noviembre algunas personas dejaron de pensar en el país y optaron por velar por sus propios intereses, cuestionó el Presidente en alusión a Morales y a los bloqueos de caminos que impulsó.
Morales y sus adeptos bloquearon caminos por 24 días para garantizar la candidatura de Morales y librarlo de los procesos penales, entre ellos uno por la relación que tuvo con una menor de edad en Yacuiba, Tarija, en 2015, con la que además habría tenido una hija, según una investigación fiscal.
Otro bloqueo a inicios de año duró 16 días.
“En este camino, lamentablemente, lleno de odio y mezquindad, no les ha importado afectar al pueblo, privarle de la posibilidad de movilizarse, de viajar y de transportar su producción. No les ha importado que falten alimentos, que las cosas suban. No les ha importado dañar a las familias bolivianas”, reprochó el mandatario.
Las pérdidas económicas fueron millonarias, en “un momento de crisis internacional que afecta a todas las economías de la región y en la que Bolivia, gracias al sacrificio de su pueblo, ha sabido conservar un bien valioso, cual es la estabilidad económica”, dijo.
Arce aseguró que la población le dio fortaleza para enfrentar estos “grandes problemas”, por lo que aseguró que el Gobierno actuará con firmeza ante nuevas acciones que pongan en riesgo el patrimonio de la estabilidad.
“Estamos seguros de que trabajando conjuntamente, especialmente, con nuestros gobiernos subnacionales, las gobernaciones y los gobiernos municipales, unidos, una vez más, vamos a salir adelante”, apuntó
La Paz/AEP