La cita está programada para el 3 de julio con las organizaciones políticas y el Ejecutivo, con el fin de tratar temas cruciales rumbo a las elecciones generales.
La Paz, 19 de junio de 2024 (AEP).- El TSE convoca para el 3 de julio al primer Gran Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia con el objetivo de definir el calendario electoral y garantizar las elecciones generales de 2025, además de ver si son pertinentes las primarias, entre otros temas.
La cita busca reunir a las 11 organizaciones políticas, las dos alianzas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional y un representante del Gobierno nacional, informó ayer desde Santa Cruz, Francisco Vargas, presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El vocal explicó que el encuentro tiene como objetivo principal dialogar sobre temas cruciales en torno al ciclo electoral con miras a las elecciones generales de 2025. “Estos comicios deben llevarse técnicamente impecables, confiables, transparentes, respetando los principios democráticos”, dijo.
Temas a debatir
Los temas cruciales que se abordarán en el primer encuentro tienen que ver con la pertinencia o no de organizar elecciones primarias, que por normativa deben llevarse este año.
La Ley 1096, de organizaciones políticas, dispone que las fuerzas políticas elegirán a su binomio “en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo”.
En Bolivia las primarias se celebraron por primera vez el 27 de enero de 2019, cuando los militantes de cada partido eligieron a candidatos a presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional para el periodo 2020-2025.
El vicepresidente del TSE recordó que hay solicitudes de algunos partidos, incluso del propio Tribunal, de suspender esta elección como pasó en las generales de 2020, cuando las organizaciones políticas decidieron saltar este procedimiento y elegir a sus binomios de manera interna.
“Sobre este tema tenemos que dialogar de si es o no pertinente este proceso electoral en la gestión 2024”, remarcó Vargas.
Otro tema a debatir es sobre la confiabilidad del padrón electoral. “Hemos escuchado algunas observaciones de los actores políticos, por eso queremos en este encuentro mostrar el trabajo desarrollado para garantizar la integridad del padrón y definir una agenda de trabajo con los representantes de los partidos y profundizar la transparencia del registro de votantes”, comunicó.
También la necesidad y la importancia de contar con un sistema de transmisión rápida de resultados de elecciones; y la asignación de escaños y delimitación de circunscripciones con base en los resultados de población del censos del 23 de marzo de este año, detalló el vocal en conferencia.
Vargas hizo extensiva la invitación para este encuentro multipartidario a las organizaciones políticas con personería jurídica vigente; es decir, al MAS-IPSP, ADN, UCS y otros, además de las alianzas presentes en la Asamblea Legislativa de CC y Creemos.
“El Órgano Electoral está llamando a este encuentro para dar certeza de que se va a llevar un ciclo electoral confiable y democrático, con la presencia de observadores internacionales”, reiteró.
Vargas enfatizó en que el TSE va a cumplir con el mandato constitucional de convocar oportunamente a las elecciones generales del próximo año.