El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral reconoció la labor del Sirepre y dijo que los resultados muestran una tendencia irreversible.
El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, calificó la jornada de votación de la segunda vuelta como tranquila, pacífica y sin incidentes mayores. También destacó la masiva participación ciudadana, que osciló entre el 85% y el 89% a nivel nacional.
Durante una conferencia de prensa realizada antes de dar a conocer los datos del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre), Hassenteufel expresó su agradecimiento al pueblo boliviano por haber participado con responsabilidad y compromiso democrático.
“Queremos (dirigirnos) al pueblo de Bolivia, sobre todo, agradecerle por su participación pacífica y democrática en la jornada de hoy (por ayer)”, manifestó la autoridad electoral.
El titular del TSE subrayó que la jornada electoral transcurrió con normalidad en todo el país, sin mayores contratiempos, “y que ha permitido que todos los ciudadanos y las ciudadanas ejerzan su derecho al voto y cumplan con un deber cívico de manera tranquila y absolutamente libre”.
De acuerdo con los datos preliminares, dados a conocer por Hassenteufel, la participación ciudadana superó el 85% y podría llegar hasta el 89%, una cifra considerada altamente positiva por el Órgano Electoral.
“Ese dato ya lo tendremos definido una vez que se concluya el cómputo oficial”, precisó Hassenteufel.
EL SIREPRE FUNCIONÓ CON EFICACIA
El presidente interino del TSE también informó que el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) funcionó de manera eficaz y transparente, tal como ocurrió en la primera vuelta electoral.
“Nuestro sistema del Sirepre, que ya dio muy buenos resultados en la primera ronda, también hoy ha cumplido eficazmente su función. Tenemos datos casi al 100 por ciento, y esto ya nos muestra una tendencia, un resultado que parece ser irreversible”, afirmó.
Cabe destacar que el TSE instaló una Sala Plena permanente a las 18.30 y dispuso que el Sirepre emita los datos preliminares de la jornada electoral 15 minutos antes de lo previsto, a las 19.45, dando como ganador al candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, frente a Jorge Quiroga, de Libre.
El Sirepre cerró la transmisión de datos al 97,86% del total de las actas computadas.
Este sistema permite al TSE ofrecer resultados preliminares en tiempo real, contribuyendo a la transparencia del proceso electoral y a la confianza de la ciudadanía.
Hassenteufel recordó que, a partir de las 18.00, se iniciaron los procesos de cómputo oficial en los tribunales electorales departamentales, así como en el TSE, que procesa los votos emitidos en el exterior.
El avance del cómputo se prevé que será más ágil que en la primera vuelta, debido a que en esta segunda fase participaron dos candidatos presidenciales y, por tanto, la cantidad de datos a procesar es menor.
“Seguramente los cómputos van a poder avanzar bastante rápido por el hecho de que sean solo dos candidatos”, detalló.
Cabe recordar que el TSE prevé que los datos finales sean dados a conocer el miércoles, pese a que, por norma, tienen siete días para presentar el cómputo oficial.
Con este balance, el TSE ratificó su compromiso con la transparencia, la eficiencia y el respeto a la voluntad popular, pilares que, según Hassenteufel, fueron garantizados a lo largo de todo el proceso.
El presidente interino del TSE concluyó destacando el comportamiento cívico del electorado y el trabajo de los jurados, notarios y servidores electorales en todo el país, así como el acompañamiento de las misiones internacionales y locales de observación.
“Ha sido una jornada que refleja la madurez democrática del pueblo boliviano”, finalizó.
AEP



