El ente dice que los conflictos inciden en el normal desarrollo de las actividades.
El TSE aclaró que la reprogramación de la fecha de las elecciones judiciales no significa una suspensión, por lo que garantiza que los próximos comicios se realizarán el 15 de diciembre. Además, instó a quienes impulsan el bloqueo de vías a deponer actitudes.
“Como TSE vamos a garantizar que se lleve adelante esta elección. Sería irresponsable seguir con todas las actividades del calendario cuando estamos viendo que en los bloqueos hay gente que está sufriendo”, dijo Nancy Gutiérrez, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por el bloqueo de caminos que impulsa Evo Morales hace 22 días, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió reprogramar para el 15 de diciembre la celebración de las elecciones judiciales que estaban previstas para el 1 de diciembre.
La vocal Gutiérrez instó a quienes están encargados de pacificar el país a recurrir al diálogo como la única manera de resolver los problemas, y a los que impulsan el corte de carreteras, a deponer estas actitudes.
“No es con estas medidas de presión que se van a torcer las leyes, y entendiendo que vivimos en una sociedad que tiene leyes, a las cuales todos los bolivianos debemos someternos”, enfatizó la vocal en conferencia de prensa desde Beni.
La vocal del TSE Yajaira San Martín dijo que los conflictos en el país inciden en el desarrollo normal de las actividades electorales programadas para las elecciones judiciales, sobre todo en Cochabamba, departamento cercado en sus principales vías hacia el occidente y oriente por grupos evistas.
En esta región, por ejemplo, se hace imposible transitar, apuntó.
Sorteo
Con la reprogramación de la fecha de las elecciones judiciales también se modificó una de las actividades principales del calendario electoral. Se trata del sorteo de jurados y designación de notarios que debía desarrollarse el 1 de noviembre.
Esta actividad fue pospuesta para el 15 de este mes, señaló la semana pasada el vocal Tahuichi Tahuichi.
La Paz/AEP